[INFORME] La presidenta Dina Boluarte busca complicidad en el Congreso para visitar Japón e Indonesia durante el mes de agosto. No obstante, los parlamentarios tienen opiniones desfavorables sobre este nuevo viaje.
Luego de ganarse numerosas críticas con su extenso discurso del pasado 28 de julio, la presidenta Dina Boluarte parece determinada a seguir sumando detractores y puntos en su histórico porcentaje de desaprobación. En esta oportunidad, la mandataria ha sorprendido con un nuevo pedido al Congreso para que la dejen viajar al continente asiático.
SUMANDO MILLAS
Mientras se realizaba la tradicional parada militar del 29 de julio, un oficio fue enviado al nuevo presidente del Congreso, José Jeri. En este documento se da a conocer que el Ejecutivo tiene en mente participar de eventos que tendrán lugar en Japón e Indonesia durante los primeros días del mes de agosto y, para ello, se solicitaba el correspondiente aval del Legislativo.
Desde su llegada a la presidencia en diciembre del 2022, la presidenta Boluarte ha realizado numerosos viajes al extranjero que la han hecho merecedora de críticas de diversos sectores políticos debido a que casi la totalidad de estos viajes ocurrieron durante episodios críticos para el país.
En declaraciones a Canal N, el canciller Elmer Schialer justificó este pedido señalando que “la presidenta va a ser recibida por el emperador Naruhito. Eso es algo muy especial” y agregó que el país asiático tiene interés en invertir en educación, minería, ciencia, educación e infraestructura.
En #AlFinalDelDía, el canciller Elmer Schialer defendió el viaje de Dina Boluarte a Japón e Indonesia. Destacó la invitación oficial del gobierno japonés y el interés del país asiático de invertir en sectores clave
Mantente informado en la WEB ► https://t.co/QTAt5w7uQw pic.twitter.com/LBdpsoYzH3
— Canal N (@canalN_) July 31, 2025
Durante los dos año y seis meses que Boluarte lleva en la presidencia, la mandataria ha visitado en tres oportunidades a Estados Unidos, tuvo una gira por Europa en octubre del 2023 y hasta visitó el Vaticano para conocer al Papa León XIV. Cabe señalar que muchos de estos viajes fueron cuestionados porque, en más de una oportunidad, se observó que la presidenta no llegaba a tener reuniones oficiales con los representantes de otros países que podrían derivar en un verdadero beneficio para los intereses nacionales.
NO LES HACE GRACIA
Si bien estos viajes fueron aprobados por el Congreso, este nuevo pedido ha despertado nuevas críticas por parte de los parlamentarios que, además, a poco del inicio de la campaña política para 2026 intentan no quedar tan cércanos a un gobierno que recibe tantos cuestionamientos.
Entre estos integrantes del Legislativo que han alzado su voz en contra de esta nueva gira presidencial está la congresista Patricia Chirinos. La integrante de la bancada de Renovación Popular le reclamó a la presidenta que “mientras el país se hunde en crisis, la señora Boluarte sólo piensa en hacer turismo” y pidió a sus colegas del Congreso no avalar este nuevo pedido.
La madame no aprende, no le importa, no tiene vergüenza. Ahora alista sus maletas para viajar a Japón. ¿A qué va? ¿No le basta con el rechazo del Perú? Mientras el país se hunde en crisis, la señora Boluarte solo piensa en hacer turismo. Esperemos que esta vez sus aliados no le… pic.twitter.com/3OXSbnsJ4o
— Patty Chirinos (@PattyChirinosVe) July 30, 2025
Por otro lado, el congresista Carlos Anderson fue crítico con los resultados de los anteriores viajes. “Nunca he visto una inversión inmediatamente después de estos viajes donde anuncia que va a traer muchas inversiones”, declaró en Radio RPP. Para Anderson, la intención de la presidenta es solamente conseguir fotos con autoridades. “Es un viaje más para que ella tenga la foto con el emperador”, indicó el parlamentario.
La congresista izquierdista Ruth Luque se pronunció en sus redes sociales no sólo criticando el pedido de Dina Boluarte sino recordando que los congresistas han facilitado que la presidenta se pueda ausentar y gobernar a distancia. “Es bueno recordar que fueron sus bancadas las que aprobaron dicha ley y su Tribunal Constitucional el que declaró la constitucionalidad del tele gobierno”, comentó.
Dina quiere viajar para telegobernar desde las nubes. Ocho días de tele gobierno, que es bueno recordar que fueron sus bancadas las que le aprobaron dicha ley y su TC el que declaró la constitucionalidad del tele gobierno. Un tele gobierno que sólo es posible a un gobierno…
— Ruth Luque (@RuthLuqueIbarra) July 30, 2025