NAVIDAD MINISTERIAL

NAVIDAD MINISTERIAL

Restaurantes costosos y empresas que les cuiden la imagen son algunos de los gastos que han asumido algunos ministerios en este final de año.

[INFORME] Diversos ministerios parecen haber aprovechado el final del año para utilizar el presupuesto disponible en todo tipo de gastos. Desde un contrato de casi cuarenta mil soles con una cadena gastronómica hasta una orden de servicio con una empresa que prácticamente realiza las mismas labores que el área de comunicaciones.

La fiestas navideñas parecen haberse adelantado en varios ministerios. Pese a los constantes esfuerzos del gobierno de José Jerí por transmitir la imagen de una gestión abocada a la eficiencia del Ejecutivo, la situación que se viene observando en más un sector demuestra que el uso del dinero público no está siendo cuidado e incluso se está destinando a ciertas excentricidades y prioridades que distan de las preocupaciones que hoy tienen la mayoría de peruanos.

Sudaca pudo revisar algunos de los gastos asumidos por los ministerios y encontró desde costosos banquetes hasta la contratación de una empresa que se dedica a mejorar la imagen de instituciones. En esta lista incluso figura el nombre de un personaje que recientemente perdió su puesto tras un grave escándalo y no tardaron en reubicarlo en un cargo importante.

PARA ESTO SÍ HAY

Recientemente, la educación peruana estuvo en el centro de las polémicas luego que se revelara que el programa Beca 18 apenas cuenta con presupuesto para dos mil becas, un número muy distante de las veinte mil que en su momento el gobierno de José Jerí le había prometido a los jóvenes que, además, marca un drástico recorte al sector educación.

Sin embargo, mientras esta realidad golpea a los más de cien mil jóvenes que se inscribieron con la esperanza de continuar sus estudios y crece la incertidumbre, en el Ministerio de Educación optan por invertir su presupuesto en la contratación de una empresa que realiza las funciones de una central de medios.

Sudaca pudo acceder a las órdenes de servicio que el Ministerio de Educación pagó durante el mes de noviembre y encontró, tal como se puede observar en la siguiente imagen, que el Minedu invirtió en la contratación de la empresa Producciones Génesis S.A.C.  más de ocho mil soles.

Es preciso señalar que el Minedu, como ocurre con todos los ministerios, cuenta con una oficina de prensa para que se encargue de cuidar la imagen institucional, difundir las actividades del ministerio y coordinar con los medios de comunicación. Pese a ello, el nuevo gobierno decidió contratar a una empresa que, como describe en su propio sitio web, se dedica a elaborar estrategias de comunicación y mejorar la imagen institucional.

Si bien la descripción de los servicios que ofrece esta empresa invita a creer que quienes más requerirían de sus servicios son quienes integran el sector privado, en la lista de sus clientes destacados figuran tres ministerios, un organismo de la Municipalidad de Lima, el Gobierno Regional del Callao y hasta el Congreso de la República, quienes en el mes de abril pagaron S/. 26,900 para que esta empresa se encargue de las invitaciones para “presentar expresiones de interés para los procedimientos” relacionados con la implementación de la bicameralidad.

PROVECHO, CANCILLER

Las semanas recientes han sido, indudablemente, muy agitadas para la Cancillería. Desde las declaraciones del presidente Jerí abriendo la puerta a una intervención a la embajada mexicana hasta el posible panorama crítico que se podría generar en la frontera con Chile tras el anuncio del nuevo mandatario José Kast sobre la expulsión de inmigrantes llevaron a que se generen momentos de tensión.

Aparentemente, para aliviar este clima de preocupación, la Cancillería no tuvo mejor idea que contratar los servicios de una cadena gastronómica. Por supuesto, al momento de invertir en dicha contratación no tuvieron reparos en destinar para este fin el monto que sea necesario y, por ello, para la contratación de Cadena Gastronómica HQOD se destinaron cerca de cuarenta mil soles.

CUANDO SE CIERRA UNA PUERTA…

Este festín navideño incluso parece haber alcanzado a quienes experimentaron graves cuestionamientos y este sería el caso de Alberto Tejada Conroy. En los primeros días del mes d noviembre, Tejada Conroy, quien es hijo del exalcalde Alberto Tejada, fue designado como gerente general del Instituto Peruano del Deporte (IPD) en una decisión que le competía al Ministerio de Educación.

Sin embargo, poco tiempo después, el programa “ContraCorriente” reveló que Tejada tenía más de quince denuncias en su contra. Las más graves hablan de maltrato laboral y maltrato psicológico a lo que se suman investigaciones por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

Al respecto, Tejada señaló que estas denuncias “no son reales” y que cualquiera podría denunciarlo para “manchar la imagen de alguien”. La emisión de dicho informe periodístico y las múltiples irregularidades que rodearon los Juegos Bolivarianos 2025 llevaron a que termine por dejar su cargo en los primeros días de diciembre.

No obstante, estas polémicas no fueron un impedimento para que Tejada Conroy consiga un nuevo puesto gracias a otro ministerio. Casi inmediatamente después de su salida del IPD, más precisamente el 4 d diciembre, Tejada fue designado como director general de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional del Ministerio de Salud.

El año 2025 terminará con un nuevo presidente y nuevos ministros. Sin embargo, los nuevos integrantes del Ejecutivo siguen sin mostrar un manejo eficiente de los sectores que tiene a cargo y, por el contrario, parecen no haber tardado mucho en ver el presupuesto que tienen en sus manos como una posibilidad de despilfarrar.

Mas artículos del autor:

"NAVIDAD MINISTERIAL"
"LAS LLAMADAS DE ARGÜELLES Y SU JUEZA"
"“Hay un grupo de extrema derecha e izquierda que quieren polarizar al Perú”"
x