[INFORME] La vapuleada imagen del Congreso de la República ha sufrido un nuevo revés tras las escandalosas imágenes de la congresista Lucinda Vásquez. La noche del domingo, el dominical “Cuarto Poder” sacó a luz material gráfico en el cual se observa que la parlamentaria utiliza a uno de sus asesores para que le corte las uñas de los pies en su despacho parlamentario.
No conforme con ello, Vásquez, quien obtuvo su lugar en el hemiciclo de la mano de Perú Libre, también estaría utilizando a los asesores, cuyos salarios salen del erario público, para que realicen tareas ajenas a la labor parlamentaria, como cocinar en la vivienda de la congresista.
La congresista Lucinda Vásquez fue captada mientras su asesor, identificado como su sobrino nieto, le cortaba las uñas de los pies en su despacho parlamentario. Juristas advierten un posible delito de peculado
Encuentra los reportajes y entrevistas del programa… pic.twitter.com/JMZSDvClC3
— Cuarto Poder (@Cuarto_Poder) October 27, 2025
EN MANOS DE LA COMISIÓN DE ÉTICA
“Espero que la Comisión de Ética tome todas las medidas del caso para sancionar a esta congresista. Es una humillación para trabajadores del Congreso ser empleados en este tipo de menesteres”, indicó esta mañana Fernando Rospigliosi ante los medios de comunicación al ser consultado por el caso de su colega. El titular de la Mesa Directiva también catalogó como “repudiable” y “digno de muchas críticas” el accionar de la parlamentaria.
Rospigliosi califica de “repudiable” caso Lucinda Vásquez: Espero que Ética tome las medidas para sancionarhttps://t.co/K1XNWUC0Ae
— Canal N (@canalN_) October 27, 2025
Por otro lado, el parlamentario Roberto Sánchez, quien integra junto a Lucinda Vásquez la bancada formada por Juntos por el Perú, Voces del Pueblo y el Bloque Magisterial, solicitó que se realice una investigación al respecto para determinar “cuándo y cómo ocurrieron” las situaciones observadas en las imágenes.
No obstante, el congresista catalogó la situación como “indefendible” y, aunque señaló que Vásquez requiere asistencia por un tema relacionado con su salud, indicó que “eso debe mantenerse en el ámbito privado” y no involucrando a quienes trabajan en su despacho debido a que su funciones son otras.
EXTRAÑAS REPERCUSIONES
Otro de los congresistas que se pronunció ante este caso fue Alfredo Azurín, quien pidió que sea sancionada Vásquez por estas acciones. “Tengo vergüenza ajena. Pido disculpas por lo que viene pasando en el Congreso. Tenemos que asumir nuestro perfil como congresistas”, indicó el congresista a Canal N.
Pero el integrante de la bancada de Somos Perú causó sorpresa al pedir que Lucinda Vásquez no sea la única sancionada por la situación que el programa periodístico dio a conocer. El parlamentario Azurín comentó este lunes que los asesores también debían ser sancionados por “permitir que pase eso”.
Alfredo Azurín, congresista, sobre legisladora Lucinda Vásquez: Tengo vergüenza ajena y pido disculpas por lo que viene pasando en el Congreso
Encuentra más información en la WEB ► https://t.co/QTAt5w7uQw pic.twitter.com/iykwy7c4kO
— Canal N (@canalN_) October 27, 2025
Con un Congreso cuya aprobación se mantiene en niveles extremadamente bajos, el caso de Lucinda Vásquez ha llevado a que también existas posturas que intentan evitar que las acciones de esta legisladora impacten negativamente en la imagen del Legislativo y todos sus integrantes.
Por ello, mediante sus redes sociales, el congresista Alejandro Muñante señaló que criticar al Congreso por esta situación es “un análisis flojo” y “deliberadamente malintencionado”. El integrante de Renovación Popular también señaló que “la verdadera decadencia” es de la izquierda.
Culpar a todo el Congreso por lo que hace una congresista izquierdista no solo es un análisis flojo, sino deliberadamente malintencionado. Digamos las cosas como son: la verdadera decadencia es de la izquierda hipócrita que dice luchar por los pobres, pero q al final solo los usa https://t.co/8zfZSYu149
— Alejandro Muñante???????? (@AlejoMunante) October 27, 2025
Al ser consultada por el equipo periodístico de “Cuarto Poder” por qué razón obligaba a sus asesores a realizar estas labores, la congresista Vásquez negó la imágnes, dijo no poder contestar y, ante la insistencia del periodista, sólo atinó a responder “¿cómo sabe que los obligo”.







