¿Cómo tener un buen ambiente de trabajo en casa?

Mantén tus espacios ventilados para aligerar el ambiente. También es recomendable incluir plantas naturales en el espacio que generen oxígeno como la Sansevieria.

Ya son varios meses los que nos hemos adaptado al teletrabajo desde nuestra casa sin que esto necesariamente implique comodidad. Es muy probable que hayas iniciado, como la mayoría de personas, acomodando tu computadora en la sala de la casa hasta encontrar un espacio amigable para que puedas desempeñar tus labores, y esto trae consigo una serie de problemas físicos.

 

Rita Gasalla, CEO de Galöw, la primera firma de arquitectura saludable en el mundo da algunas recomendaciones para mejorar nuestros espacios dedicados al trabajo remoto en casa.

 

Espacio de trabajo

 

Lo más óptimo es contar con un espacio reservado sólo para trabajar y que podamos cerrar al culminar el horario de trabajo. Si no existe esta posibilidad, debemos evitar trabajar en la habitación, pues esto puede alterar la calidad de nuestro descanso. En el caso de que el dormitorio fuese el único lugar posible donde trabajar, evita trabajar encima de la cama. El lugar que elijas tampoco debe ser un lugar de paso del resto de la familia, pues esto interrumpe la concentración.

 

Condiciones de luz

 

Asegura una iluminación suficiente para evitar los contrastes en tu campo visual, que causan fatiga ocular. Combina la luz directa para trabajar en papel con la iluminación indirecta para trabajar en la pantalla. Procura aprovechar al máximo la luz natural, pero evitando el deslumbramiento y los reflejos, por eso no es recomendable sentarse de frente ni de espaldas a la ventana. También hay que evitar la luz cenital deslumbrante, que produce fatiga. Una buena forma de completar la iluminación es colocar una lámpara de pié que arroje luz directa e indirecta y con intensidad regulable. 

 

 

Calidad del aire

 

Este punto es muy importante porque en los espacios cerrados, el nivel de contaminación es habitualmente entre dos y cinco veces superior que el aire del exterior y esto no es una excepción en las viviendas. Mantén tus espacios ventilados para aligerar el ambiente. También es recomendable incluir plantas naturales en el espacio que generen oxígeno como la Sansevieria.

 

Mobiliario

 

Tanto tu escritorio como silla deben ser ergonómicos para evitar problemas en la columna y articulaciones superiores. Las sillas deben tener ruedas, asiento regulable, reposabrazos y soporte lumbar. Si tu silla no es ergonómica, utiliza la que te permita mantener una buena postura. Las mesas deben ser regulables en altura, para poder trabajar 30 minutos sentado y 30 minutos de pié. En caso de que no tengas una mesa regulable, puedes aprovechar los ratos para hacer llamadas para levantarte y caminar lo posible.

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x