AUTOS NUEVOS Y UN EXCANDIDATO

AUTOS NUEVOS Y UN EXCANDIDATO

El presidente Jerí manda a un excandidato de Somos Perú a la embajada peruana en Colombia junto con la autorización para comprar autos de lujo.

[INFORME] A puertas de las fiestas de fin de año, el gobierno de José Jerí y la Cancillería liderada por Hugo de Zela dieron luz verde a una inversión de más de cuatrocientos mil soles para que la representación nacional en Colombia compre autos de lujo y mandaron en el cargo de cónsul general a un excandidato del partido que llevó al presidente al Congreso.

Desde la llegada de José Jerí a la presidencia se han producido numerosas investigaciones periodísticas que sacaron a la luz numerosas designaciones cuestionadas por parte del nuevo gobierno. Desde personas cercanas a partidos políticos que, casualmente, respaldaron su llegada al sillón presidencial hasta amigas de Instragram se vieron beneficiadas por el gobierno del congresista de Somos Perú.

El nuevo gobierno, que por estos días ve peligrar su continuidad, parece haber tomado la decisión de aprovechar el tiempo que estén en el poder y, aunque no han podido satisfacer las preocupaciones de la población, sí parece estar haciendo todo lo posible para mantener felices a quienes los rodean.

Sudaca pudo revisar documentos de la Cancillería sobre una generosa renovación que la gestión de Jerí aprobó en los últimos días del año pasado. En estos papeles firmados por Hugo de Zela, ministro de Relaciones Exteriores, no sólo daban luz verde al gasto de varios miles de dólares, sino que también incluían la designación de un excandidato de Somos Perú a la embajada de Colombia.

UNA RENOVACIÓN GENEROSA

Mientras el año 2025 llegaba a su fin y la mayoría de peruanos esperaba, por lo menos, tener la posibilidad de pasar estas fiestas libres de escándalos políticos, la Cancillería, con Hugo de Zela a la cabeza, aprobaba una generosa adquisición de vehículos lujosos para distintas embajadas.

En la resolución ministerial del jueves 18 de diciembre del 2025, la Cancillería aprobó que se otorgue una asignación extraordinaria para que la principal representación diplomática  del Perú en Colombia, que cuenta con sede en la ciudad de Bogotá, reciba un monto de más de cincuenta y cinco mil dólares para adquirir un nuevo vehículo.

Según este documento, el vehículo pedido por la embajada nacional es una moderna camioneta marca Kia modelo Carnival a la cual diversos sitios web especializados en vehículos catalogan como una minivan de lujo. Sin embargo, esta no fue la única adquisición aprobada ese 18 de diciembre.

En esta misma fecha se autorizó la adquisición de un segundo vehículo que tendría como destino el Consulado General del Perú en Medellín. El documento que también lleva la firma del canciller Hugo de Zela avala esta compra que una camioneta marca Volkswagen modelo Teramont.

Si bien en esta resolución no se especifica el monto que se destinará a esta compra, Sudaca pudo investigar en la concesionaria de la marca alemana en Colombia y encontró que el precio de esta camioneta último modelo es de $ 253.490.000 pesos colombianos que convertido a la moneda nacional alcanza la suma de S/. 232,003.88 sin contar otros posibles costos asociados a la adquisición de vehículos.

Y DE YAPA UN EXCANDIDATO

Pero existe un dato que ha llamado la atención y corresponde a una decisión que no solamente involucra al presidente José Jerí sino que se produjo apenas dos días antes de las resoluciones que aprobaban la adquisición de estas modernas camionetas para la representación peruana en territorio colombiano.

Una resolución ministerial del 16 de diciembre del 2025 oficializó el nombramiento de Ricardo Leonardo Enrique Malca Alvariño como cónsul general del Perú en Bogotá. Este documento no sólo lleva la firma del canciller Hugo de Zela, sino que también incluye la del presidente José Enrique Jerí Oré.

En este documento no es la primera vez que José Jerí y Ricardo Malca coinciden. En el pasado, más precisamente en las elecciones del año 2021, compartieron un espacio cuando ambos formaron parte de Somos Perú. Como se puede observar en la siguiente imagen, Malca Alvariño postuló como para representar a los peruanos en el exterior.

En pocos meses de gestión, el de José Jerí parece haberse convertido en el gobierno de las casualidades. El gobierno donde casualmente sus amigas de redes sociales obtienen buenos puestos de trabajo, casualmente los empresarios con los que se reúne a comer tienen generosos contratos con el Estado y casualmente su excompañeros de partido son designados a una embajada.

 

Mas artículos del autor:

"AUTOS NUEVOS Y UN EXCANDIDATO"
"SOBORNO AL TELÉFONO"
"EL GENERAL WILLIAMS Y SU BATALLÓN"
x