BURBUJA PRESIDENCIAL

BURBUJA PRESIDENCIAL

Mientras aumentan las víctimas del sicariato y el estado de emergencia no da resultados, los miembros del gobierno de Jerí se aseguran con capacitación especial para sus choferes.

[INFORME] Sudaca encontró uno de los nuevos gastos asumidos por el gobierno de José Jerí que por fin tienen que ver con seguridad. Sin embargo, este sólo beneficiará a los miembros del gobierno.

Apenas han transcurrido seis días del año 2026 y la delincuencia ha cobrado sus primeras víctimas. Durante el primer fin de semana del nuevo año, sólo en la capital se registraron más de diez asesinatos con arma de fuego y entre estas personas que perdieron la vida a manos de sicarios incluso se encontraban menores de edad.

Esta alarmante cifra de asesinatos ha ocurrido en un contexto en el cual el gobierno sigue sosteniendo un estado de emergencia cuestionado por su falta de resultados mientras espera el lanzamiento de lo que ha sido denominado como un nuevo plan de seguridad ciudadana que estaría por darse a conocer en los próximos días.

La población sigue viviendo en medio de la incertidumbre y el pánico, y resulta lógico que la pregunta sea por qué en el gobierno parecen no entender la urgencia de este problema que afecta a la mayoría de peruanos. Sudaca ha podido encontrar que la respuesta a esta pregunta podría estar en algunos de los contratos que el Ejecutivo ha firmado recientemente.

REALIDAD PARELELA

Terminar convertido en una víctima más de los extorsionadores, y posteriormente en un número más en la lista de objetivos de un sicario, se convirtió en una posibilidad tanto para una empresa que maneja grandes sumas de dinero como para un emprendimiento incipiente de ganancias mínimas.

Ante esta realidad que viene golpeando al Perú y amenaza con seguir escalando, más de uno se pregunta cómo desde las altas esferas de la política no parecen entender la gravedad de la situación y están tan convencidos que ellos no se verá afectados al punto que incluso intentan pintar los reclamos del color de sus adversarios políticos para que esa sea la excusa para no atenderlos.

La explicación detrás de este exceso de confianza parece estar en un plan de seguridad, pero no es el plan que se aplicará para el ciudadano común y que todavía no se anuncia sino el que han diseñado para ellos mismos. Sudaca pudo conocer que, además de la seguridad que acompaña al presidente Jerí y los miembros del gobierno, también están realizando una inversión extra.

El en mes de noviembre, el despacho de José Jerí adquirió los servicios de la empresa EXMASE – Expertos en manejo seguro. Ellos se encargan de instruir a los conductores en técnicas de manejo defensivo y evasivo con lo que pueden lidiar con situaciones como persecuciones y maniobras a alta velocidad.

Mientras el tiempo sigue transcurriendo sin que el Ejecutivo tenga un plan concreto para frenar la delincuencia, sus integrantes están reforzando su propia seguridad con dinero del erario público. Según la información que pudo revisar este medio, el despacho del presidente pagó más de quince mil soles a esta empresa que capacitará a sus choferes.

MARKETING A TODA MÁQUINA

Conscientes que esta falta de resultados en seguridad podría empezar a repercutir en el respaldo que todavía es favorable para José Jerí en las encuestas, el gobierno parece haber entendido que al menos tiene que proyectar una imagen que le permita parecer cercano a la población y por ello ha recurrido no sólo a una sino que a dos empresas que se dedican a las estrategias de comunicación, el posicionamiento de marca y las relaciones públicas.

Una de estas es MyM Comunicaciones. Esta empresa trujillana recibió un pago por S/. 4,484 durante el mes de noviembre del año pasado por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros. En sus redes sociales, esta empresa destaca su experiencia realizando campañas de prensa.

Pocos días después, la PCM presidida por Ernesto Álvarez recurrió a los servicios de otra empresa dedicada al rubro comunicaciones. En esta oportunidad se trataba de DP Comunicaciones, a quienes se le pagó la cifra de S/. 2,491.67. Acorde a la información disponible, esta empresa se encarga de realizar las mismas funciones que MyM Comunicaciones.

Cabe señalar que no es la primera vez que el gobierno de José Jerí se ve involucrado con este tipo de contratos. En diciembre del año pasado, Sudaca dio a conocer que el Ministerio de Educación había recurrido a los servicios de una empresa llamada Producciones Génesis S.A.C. que se dedicaba al cuidado de imagen institucional y recibió dos órdenes de servicio por más de ocho mil soles.

Mientras el país todavía ve lejana la salida al pánico desatado por la inseguridad, el presidente José Jerí y los integrantes del gobierno parecen vivir en una burbuja presidencial donde no sólo están a salvo de la ola de delincuencia sino que se esfuerzan más por la imagen que proyectan que por los resultados de sus políticas.

Mas artículos del autor:

"BURBUJA PRESIDENCIAL"
"“Probablemente, los militantes de Acción Popular van a apelar a este perfil de nieto de Fernando Belaunde”"
"NAVIDAD MINISTERIAL"
x