LOS BANQUETES DE ACUÑA

LOS BANQUETES DE ACUÑA

El Gobierno Regional de La Libertad ha gastado cerca de 700 mil soles en un servicio de catering. Durante dos años y medio, la gestión de César Acuña emitió 249 órdenes de servicio por alimentos y bebidas.

[INFORME] Más de doscientas órdenes de servicio a una empresa de catering han consumido cerca de setecientos mil soles del presupuesto del Gobierno Regional de La Libertad en los dos años y medio de la gestión de César Acuña.

La gestión de César Acuña Peralta como gobernador regional se encuentra en su bajo la lupa luego que diversas denuncias periodísticas expusieran manejos más que sospechosos detrás de millonarias licitaciones que el Gobierno Regional de La Libertad entregaba a personajes y empresas sin experiencia.

Aunque los representantes de Alianza Para el Progreso, como Eduardo Salhuana y Luis Valdez, no han tardado en salir en defensa del líder y fundador de su agrupación política, todavía quedan muchas historias por contar con respecto a lo que viene ocurriendo en el Gobierno Regional de La Libertad.

Sudaca ha podido conocer algunos de los costosos contratos con los que se ha comprometido la gestión de Acuña Peralta durante este último tiempo y que muestran un panorama de despilfarro mientras que la región viene de atravesar complicados periodos marcados por desastres naturales y la ola de inseguridad.

¡PROVECHO!

Con las elecciones del 2026 cada vez más cerca, la mayoría de aspirantes al sillón presidencial intentan cuidar su imagen tanto como sea posible. Sin embargo, para aquellos que se encuentran desempeñando alguna función pública esto puede resultar más difícil si no han sido prudentes con el uso de los recursos que tenían a su cargo.

Al igual que ha ocurrido con otros funcionarios, en el Gobierno Regional de La Libertad parecen tener buen apetito. Sudaca pudo encontrar que, entre las órdenes de servicio del mes de junio, una de ellas era por un llamativo monto de S/. 38,500.00 que fueron pagados a una empresa dedica al suministro de comidas y bebidas.

Si pagar casi cuarenta mil soles por un servicio de catering puede llamar la atención, lo que se pudo conocer después fue todavía más impactante. Sólo durante el mes de junio, el Gobierno Regional de La Libertad emitió veintitrés órdenes de servicio a nombre de esta empresa y pagó un total de S/. 89,294 por alimentos y bebidas.


Incluso, como se observa en la siguiente imagen, en un mismo día se emitía más de una orden de servicio por este servicio de catering. Según la información que pudo revisar Sudaca, el viernes 13 de junio se llegaron a emitir cinco órdenes de servicio a nombre de Catering Food & Drink por montos que van desde los S/. 830 hasta los S/. 5,930.

Pero esta situación no se debe a un mes fuera de lo común, este tipo de gastos también se registraron durante el mes de mayo. En esa oportunidad, el gobierno regional que lidera César Acuña emitió catorce órdenes de servicio para esta empresa de catering por un total de S/. 24,783.

UN BANQUETE INTERMINABLE

Desde la llegada de César Acuña al Gobierno Regional de La Libertad en enero del año 2023, octubre del 2024 con un total de S/. 44,445, noviembre del 2024 con S/. 32,257 y junio del 2023 con S/. 42,420 fueron algunos de los meses en que estas múltiples órdenes por el servicio de catering registraron los montos más altos.

Sudaca pudo revisar cada una de las órdenes de servicio emitidas durante el mandato del líder de Alianza Para el Progreso y  encontró que, en los dos años y medio que lleva en el cargo, se han emitido un total de 249 de estas órdenes de servicio sólo a la empresa Catering Food & Drink y el monto acumulado arroja un total de S/. 692,908.41 por los alimentos para la sede central del Gobierno Regional de La Libertad.

PLATA COMO CANCHA

Pero esta no es la primera vez que el gobierno regional de César Acuña se ve vinculado con la palabra despilfarro. En un informe periodístico publicado la semana pasada, Sudaca reveló que el Gobierno Regional de La Libertad avaló un aumento de S/. 160,000 destinado a campañas publicitarias en medios masivos y plataformas digitales.

En el informe titulado EL AUMENTO DE ACUÑA también se expuso que esos S/. 160,000 se sumaban a los más de cuatrocientos mil soles que habían sido aprobados a inicios del año pasado. Según los documentos expuestos, el gobierno regional firmó contratos con medios radiales y redes sociales.

Mas artículos del autor:

"GOLES Y PASARELAS"
"ASÍ NOS “PROTEGEN”"
"LA MÁSCARA DEL SENTENCIADO"
x