SOBORNO AL TELÉFONO

SOBORNO AL TELÉFONO

Los detalles del plan de reuniones y sobornos armado por el empresario Argüelles para tener a la justicia a sus órdenes.

[INFORME] El contenido de las llamadas entre fundador de Industrias Argüelles y la persona encargada de reunirse con la jueza Becerra exponen la estrategia que involucraba un soborno muy generoso a cambio de una sentencia favorable.

En octubre de 2024, el empresario Aniceto Argüelles logró un acuerdo de terminación anticipada como parte de lo que sería una estrategia para evitar pisar una cárcel. Este proceso penal especial pone como condición innegociable que el imputado acepte su responsabilidad en el caso que lo involucra.

En el caso de Argüelles se le acusaba de haber sobornado a una magistrada que estaba a cargo de un caso que involucraba a su empresa Industrias Argüelles con la adquisición de un terreno de diez mil hectáreas haciendo uso de documentos falsificados y en perjuicio de una comunidad campesina.

Sin embargo, pese a que aceptó su responsabilidad en este caso, la empresa de Argüelles no sólo ha seguido participando de licitaciones públicas sino que sigue ganando millonarios contratos con varios distritos. Sudaca pudo acceder a los detalles del acuerdo de terminación anticipada que exponen las maniobras a las que recurría el fundador de esta empresa que sigue llenando sus arcas con dinero de los contribuyentes.

“RECONTRA POSITIVO”

En medio del proceso que involucraba a Abel Cruz Mosqueira Ortiz, el encargado de conseguir las firmas para el proceso de venta fraudulento, se produjo la siguiente comunicación en la cual Silvio Muñoz, identificado como persona de confianza de Aniceto Argüelles, asegura que “las personas encargadas” le han garantizado que “eso sale recontra positivo”.

Incluso el propio hombre de confianza de Argüelles reconoce que se están llevando a cabo pagos como parte de este caso. En esta parte de la conversación no sólo admite que estaban pagando sino que el empresario era parte del encuentro en el cual se ponían de acuerdo sobre los pasos a seguir.

Otra de las llamadas registradas brinda detalles del pacto entre Argüelles y Roxana Becerra, la magistrada a cargo del caso. El 26 de abril del año 2019, Becerra Urbina se habría reunido con Silvio Muñoz y, posteriormente, este le brindó detalles al empresario sobre las acciones de la jueza en favor de los intereses de Argüelles. “Ingeniero, no se preocupe, ya lo tengo casi listo”, serían las palabras de Becerra a Muñoz.

INNEGABLE COMPLICIDAD

En esta llamada Muñoz también reconoce que le pidió a Becerra Urbina que “acelere todo” debido a que tenían otro proyecto pendiente y presume la complicidad lograda con la magistrada durante este encuentro. Muñoz, en esta conversación, le pide a Argüelles “dejarle veinte para su fin de semana”.

La cercanía entre la magistrada Becerra y el emisario de Argüelles llegó al punto en el cual habían pactado un encuentro con familiares de la jueza y, por ello, Muñoz comentaba con el empresario la compra de botellas de whisky para estas reuniones que sostendrían.

Durante los últimos días del mes de mayo se conoció que la sentencia de la magistrada Becerra para Abel Cruz Mosqueira Cruz serían cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida y, tan sólo unos días después, se produjo la venta de un terreno que le pertenecían tanto a Roxana Becerra como a dos familiares más a Silvio Muñoz. Cabe señalar que a esta venta le siguieron varios encuentros para entregar elevadas sumas de dinero.

Estas maniobras ponen en evidencia la manera en que Argüelles solucionaba las situaciones irregulares en las que su empresa se veía involucrada. Pero, pese a ello y a que el acuerdo de terminación anticipada lo inhabilitada de participar en procesos de licitaciones públicas, Industrias Argüelles ha firmado no uno sino dos contratos con la Municipalidad de La Molina por un monto que supera los cincuenta millones de soles.

Mas artículos del autor:

"SOBORNO AL TELÉFONO"
"EL GENERAL WILLIAMS Y SU BATALLÓN"
"LAS CONSECUENCIAS DEL ACOMODO"
x