¿Cómo evitar caer en estereotipos en la publicidad de tu negocio?

Las marcas invierten en publicidad masiva buscando un retorno en ventas, sin embargo, a veces terminan usando recursos que pueden ser errados u ofensivos que impactan negativamente en la marca.

¿Qué son los estereotipos en publicidad? El Instituto Peruano de Publicidad los define como “imágenes aceptadas, en su mayoría, que se usan para representar a distintos grupos de personas en comerciales de televisión”. El mismo Instituto agrega: “En general, los estereotipos tienen una connotación negativa al estar asociados a la difusión de prejuicios sobre la población y sus roles en la sociedad”.

 

La mayoría de ejemplos de estos estereotipos prejuiciosos tienen que ver con el género: mostrar que las tareas del hogar son solo labor de mujeres o que solo los hombres disfrutan de los deportes o la tecnología. Imponer un canon o única forma de belleza femenino o la idea de que solo los hombres pueden ser fuertes y exitosos, son otros ejemplos de estos sesgos.

 

En Diciembre del 2020, el Indecopi, Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) presentó el “Diagnóstico sobre los estereotipos de género en el consumo y la publicidad en el Perú”, con el objetivo de conocer qué acciones se desarrollan a nivel nacional e internacional para lograr la efectiva igualdad entre hombres y mujeres desde las relaciones de consumo y la práctica publicitaria.

 

A propósito, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli comentó: "La discriminación contra la mujer es un proceso que se ha infiltrado en toda la vida pública e instituciones. Atacar los estereotipos de género es colocar este tema en la agenda pública para generar un cambio real en las estructuras del país." Además, este documento contribuye con los objetivos de la Política Nacional de Igualdad de Género.

 

En esta investigación y en otras publicaciones de la Asociación Nacional de Anunciantes se hacen recomendaciones para vencer este fenómeno tan arraigado en nuestra sociedad y práctica publicitaria:

 

Consulta estudios e investigaciones: De esta forma tu empresa puede anticiparse y tener una visión más amplia sobre la audiencia. Usar esta data a tu favor para mejorar tu control del desempeño y evita elementos que puedan dañar tu reputación.

 

 

Encontrar un propósito: Que la búsqueda de no discriminar no sea solo porque es incorrecto, sino que sea parte de los lineamientos y valores de tu empresa. De esta forma puedes pensar en largo plazo para tus campañas, ya que para los consumidores no bastan las buenas intenciones.

 

Diversidad en los equipos de trabajo: Al tener miradas más diversas es más fácil reducir cualquier sesgo inconsciente que termine en el uso de un estereotipo ofensivo. Con un equipo plural, puedes lograr mensajes potentes basados en una percepción más profunda y que conecten con efectividad con el público objetivo.

Mas artículos del autor:

"¿No puedes ahorrar? Descubre el curso gratuito y online que te ayudará"
"La Nueva Ley General de Industrias y el impacto económico de sus incentivos"
"La primera moneda ‘falsificada’ del Perú"
x