5G

5G: ¿Cuáles son las ventajas de esta nueva tecnología de Internet?

Entre ellas se encuentra el menor consumo energético de los aparatos electrónicos que se conecten a una red de Internet.

Según informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) dos operadoras en nuestro país ya registraron en el Sistema de Información y Registro de Tarifas nuevos productos de Internet fijo inalámbrico cuya denominación comercial está vinculada al 5G. Se trata de Claro y Movistar.

 

Estos planes representan los primeros registrados bajo dicha denominación comercial y ofrecen el servicio de Internet fijo inalámbrico con velocidades de 50 Mbps y topes de hasta 2.000 GB, y disponibilidad del servicio en algunas zonas de determinados distritos.

 

¿Qué es la tecnología 5G?

 

Cisco, la empresa global especializada en tecnología de telecomunicaciones, explica que la tecnología 5G tiene una velocidad máxima teórica de 20 GB, mientras que la velocidad máxima de 4G es de solo 1 GB. La tecnología 5G también promete una latencia más baja, lo que puede mejorar el rendimiento de las aplicaciones comerciales, así como otras experiencias digitales como juegos en línea y videoconferencias.

 

Mientras que las generaciones anteriores de tecnología celular, como 4G LTE, se enfocan en garantizar la conectividad, la tecnología 5G lleva la conectividad al siguiente nivel al brindar experiencias conectadas desde la nube a los clientes. Estas nuevas redes están virtualizadas y controladas por software, y aprovechan las tecnologías en la nube.

 

5G es la nueva generación de la tecnología empleada en la comunicación entre dispositivos móviles que nos ofrecerá una mayor velocidad de conexión y que aun así, garantizará un menor consumo energético, lo que ayudará a alargar la autonomía de las baterías.

 

 

¿Cómo funciona la tecnología 5G?

 

Cisco explica que la tecnología 5G introducirá avances en toda la arquitectura de red. 5G New Radio, el estándar global para una interfaz aérea inalámbrica 5G más capaz, cubrirá los espectros que no se utilizan en 4G. Las nuevas antenas incorporarán tecnología conocida como MIMO masivo, que permite que múltiples transmisores y receptores transfieran más datos al mismo tiempo.

 

Las arquitecturas 5G serán plataformas definidas por software, en las que la funcionalidad de red se gestiona a través de esta vía en lugar de hardware. Los avances en virtualización, tecnologías basadas en la nube y automatización de procesos de negocios y TI permiten que la arquitectura 5G sea ágil y flexible y brinde acceso de usuario en cualquier momento y lugar. Las redes 5G pueden crear construcciones de subredes definidas por software conocidas como segmentos de red. Estas secciones permiten a los administradores de red dictar la funcionalidad de la red en función de los usuarios y los dispositivos.

Tags:

5G, Internet, Tecnología

Mas artículos del autor:

"La primera moneda ‘falsificada’ del Perú"
"Descubre la Revolución del Fitness en TRIM"
"Tope de tasas de interés aumenta mercado informal del crédito, incluido el gota a gota"
x