¿La digitalización me quitará el empleo?

No se trata solo de comprar equipos más potentes, o almacenar los datos en la nube. La transformación digital requiere de un cambio de mentalidad del equipo.

La transformación digital es un proceso inminente. Se trata de la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa, con el objetivo de optimizar los procesos, mejorar la competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a los clientes.

 

No se trata solo de comprar equipos más potentes, o almacenar los datos en la nube. La transformación digital requiere de un cambio de mentalidad en directivos y trabajadores de las organizaciones para apostar por el futuro.

 

¿La transformación digital quita empleos?

 

En este contexto de avance y modernización pueden aparecer ciertas dudas, como si es posible que la tecnología reemplace un puesto de trabajo. Al respecto, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, considera que “la digitalización no va a reducir empleos necesariamente, sino que más bien va a transformarlos”.

 

Juan José de la Torre, socio de la consultora Virtus Partners, indicó durante el e-Summit Perú Digital 2020 que “digitalizar es agregar un componente digital a los procesos, sin cambiar la experiencia ni creando nuevo valor competitivo”.

 

Por ello el experto recomienda algunos elementos claves para iniciar la transformación digital mientras cuidamos nuestro capital humano:

 

1. Determina los objetivos de negocio y comerciales, y no coloques la tecnología por sobre estos. Define qué quieres lograr, cómo lo vas a lograr y con qué lo vas a lograr.

 

2. No te enfoques en la lógica de reemplazar a las personas que trabajan contigo, y opta por incorporar tecnologías para hacer más liviano su trabajo dentro de la organización. Así mejorarás la productividad y la calidad de vida de tus trabajadores, y lograrás un mayor compromiso de ellos con la compañía. 

 

3. Detecta las tareas más rutinarias. Las personas se cansan mental y físicamente de las actividades con una alta dosis de rutina, mientras que las máquinas no. Las personas trabajan mejor cuando tienen espacio para crear, interactuar, y buscar soluciones significativas. Transformar digitalmente las actividades rutinarias es una buena forma de evolucionar la experiencia de tus trabajadores.

 

4. Examina las capacidades de liderazgo de tu equipo para conducir la transformación digital en la empresa. La mayoría de las iniciativas tecnológicas fallan cuando el CEO no está involucrado. Si no tienes los líderes correctos, tu empresa no llegará a buen puerto.

 

5. Ocúpate de la agilidad. Las iniciativas relacionadas con la transformación digital están avanzando de manera acelerada y ser más ágil da la facultad a las compañías de ajustar y repetir sus procesos de forma más rápida, reduciendo tiempos de análisis y ajuste de estrategias poco efectivas.

 

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x