Utilidades: Cómo aprovechar al máximo este beneficio

Ahorrar para el cuidado de nuestra salud, invertirlo o reparar cosas del hogar, así como pagar deudas, son algunas de las recomendaciones para usar correctamente este ingreso extra

Ahorrar para el cuidado de nuestra salud, invertirlo o reparar cosas del hogar, así como pagar deudas, son algunas de las recomendaciones para usar correctamente este ingreso extra.

 

El pago de utilidades suele hacerse entre los meses de marzo y abril. Esto genera muchas expectativas en los trabajadores, que esperan ese dinero extra para salir de apuros. Sobre todo, si vienes de los gastos del colegio y los útiles escolares. Otros aprovechan ese dinero para irse de viaje -pese a la pandemia- o comprarse aquel gustito que tanto anhelan desde hace un tiempo. ¿Cómo invertir mejor ese ingreso? El abecé del BCP brinda cuatro claves para no gastar este dinero de manera irresponsable, sino por el contrario, saberlo administrar correctamente.

 

1. Pagar deudas pendientes

Como se suele decir, sin caer en saco roto. Esta es una oportunidad para replantear tasas de interés, amortiguar deudas, cancelarlas por completo e incluso hacer pagos anticipados.

De esta manera ahorras intereses futuros y te quitas un peso de encima. Recuerda comenzar con la deuda más cara o aquella que tenga algún retraso.

Un factor clave para determinar esto último es comparar la Tasa de Costo Efectivo Anual (conocida como TCEA) de tus préstamos.

Recuerda que esta siempre es una medida responsable, pese a que las tentaciones nos digan que es mejor gastar el dinero en otras cosas, nada se puede comparar a la sensación de estar sin deudas y vivir tranquilos.

 

2. Ahorrar

Hoy más que nunca, el ahorro es fundamental en nuestras vidas. Tener dinero guardado nos permitirá afrontar situaciones fortuitas o lograr metas a largo plazo sin caer en el endeudamiento.

Ten en cuenta que un fondo de emergencia puede, literalmente, salvarnos la vida, sobre todo en estos tiempos donde debemos guardar dinero para contingencias médicas. Tener ese respaldo monetario también nos permitirá estar tranquilos, en caso se requiera usar esa plata ante cualquier problema de salud.

 

3. Invertir

En un negocio, en tu casa o en ti mismo. Aprovecha ese dinero extra y lanza el emprendimiento que siempre tuviste en mente, arregla un desperfecto, optimiza un ambiente de tu hogar o matricúlate en un curso de aquello que tanto te gusta.

Otra forma de generar rentabilidad es a través de productos financieros, como depósitos a plazos o fondos mutuos.

 

4. Recreación

La recreación es de suma importancia para nuestra salud mental, especialmente en la coyuntura que atravesamos. Si tienes la posibilidad de destinar parte de tu dinero a ella, no dudes en hacerlo, pero siempre tomando en cuenta la coyuntura que atravesamos. Si piensas hacerlo, lo más responsable y recomendable es seguir todos los protocolos de bioseguridad. Sé responsable con tu salud, y la de los demás.

Tags:

Invertir, Pago de utilidades, Utilidades

Mas artículos del autor:

"La primera moneda ‘falsificada’ del Perú"
"Descubre la Revolución del Fitness en TRIM"
"Tope de tasas de interés aumenta mercado informal del crédito, incluido el gota a gota"
x