Minedu - Ministro Serna

Hostigamiento laboral y acomodos en el Minedu

El ministro Rosendo Serna está empecinado en empapelar a los trabajadores del sector Educación, a quienes no puede simplemente despedir porque tienen contratos indefinidos. "Quieren valerse de una herramienta legal para sacar gente y poner a los cercanos al ministro", dice un trabajador que pidió anonimato por temor a represalias. Varias direcciones importantes ya están en manos de antiguos colaboradores del ministro.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, ha iniciado una abierta campaña de hostigamiento a los trabajadores de su sector. Solo así se entiende el insólito oficio que envió, con fecha 19 de mayo, a la jefa del Órgano de Control Institucional del Minedu, Ivonne Barreto Giles. En dicho documento, Serna le pide directamente a la jefa del OCI –una funcionaria que no depende de él, sino de la Contraloría General de la República– que revise las condiciones en que fueron contratados los coordinadores territoriales, que vienen a ser los enlaces directos entre el ministerio y los gobiernos regionales.

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El ministro Serna pedía revisar las contrataciones de los coordinadores regionales por pedido de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

El inusual pedido de Serna no surge de una sospecha de irregularidades, sino de un cuestionamiento de los gobiernos regionales. En el mismo oficio se da cuenta de un documento previo enviado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), en el cual –entre otros puntos– se reclamaba que estos puestos y el presupuesto que viene con ellos sean transferidos a los GORE. En ese oficio, firmado por el presidente de la ANGR, Jean Paul Benavente García, se señala que los coordinadores habían visitado pocas veces sus regiones asignadas y, además, cuestionaban los salarios que estos recibían, alegando que son sueldos “exorbitantes” y que los directores y gerentes regionales de educación ganan mucho menos (en promedio, el sueldo de un coordinador territorial es de S/10,000). También se advertía que, en caso el Minedu no acceda a este pedido, los gobiernos regionales “prescindirían” del trabajo de los coordinadores.

Lejos de ignorar esta extraña solicitud, Serna se valió de ella como pretexto para buscar una forma de remover a los coordinadores territoriales. No le queda otro camino: estos trabajadores fueron contratados por bajo el régimen CAS y sus contratos son indefinidos, por lo que la única manera en que podría prescindir de ellos es a través de procesos disciplinarios o cuestionando la manera en que fueron contratados en primera instancia.

No es la primera vez que el ministro se queja de que no puede botar libremente a los servidores de su sector. El sindicato de trabajadores CAS del Minedu ha difundido en sus redes un video en el que Serna cuestiona el trabajo de los servidores del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), y se queja de lo mismo.

Sudaca pudo conversar con trabajadores del Minedu, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias, pero denunciaron que el ministro Serna está buscando abrirles procesos disciplinarios con la finalidad de despedirlos. “Como trabajadores nos sentimos indefensos”, comenta uno de estos servidores.

Por lo demás, el pedido de los GORE carece de asidero. No es viable transferirles las plazas ni el presupuesto, y las quejas respecto a la poca presencia de los coordinadores territoriales en sus regiones no tiene sustento. Así consta en documentos del propio Ministerio de Educación, a los que pudo acceder este medio.

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Según un informe de Ministerio de Educación, los coordinadores territoriales siguieron viajando incluso durante los momentos más críticos de la pandemia.

«Quieren valerse de una herramienta legal [proceso administrativo disciplinario] para sacar gente y poner a los cercanos al ministro», dice un trabajador.

¿A qué se debe esta hostilidad por parte del ministro Serna hacia los trabajadores de su sector? Según el testimonio de las fuentes a las que recurrió Sudaca, lo que busca Serna es remover del cargo a estos empleados para poder incluir a personas cercanas a él, una misión en la que viene trabajando casi desde que llegó al cargo. «Al ministro le incomoda tener personas técnicas que tienen años en el sector, y no los puede sacar para poner gente cercana a él», agrega una de las fuentes de Sudaca.

En este contexto, el ministerio se quedó hace poco sin jefe de recursos humanos. Eduardo Alfaro, quien ocupaba ese puesto, presentó su renuncia el pasado 30 de junio. Según un trabajador del ministerio, el motivo sería su desacuerdo “con la forma en la que se estaba sacando a algunos directores”.

Mejor con los conocidos

Ya son varios los excolaboradores de Serna que han entrado a ocupar jefaturas en el Minedu. Uno de ellos es Julio César Apaza Cuarite, designado en abril director de la Dirección de Educación Primaria de la Dirección General de Educación Básica Regular.

Otro viejo conocido de Serna que ha entrado al Ministerio es Yonson Tarazona Tucto, designado en marzo pasado como jefe de la Oficina de Contabilidad y Control Previo de la Oficina General de Administración. Él también acompañó a Serna cuando este era director regional de educación en Huánuco. Allí ocupó el puesto de director de gestión administrativa.

 

Serna conocía a Tarazona Tucto tras su paso por la DRE de Huánuco y hasta se encargó de presentarlo.

Más todavía llama la atención el caso de Hilmer Carlos Marchan Coz, quien fue director de la UGEL Huánuco. Él fue designado en junio pasado como director de Evaluación Docente, pese a que en 2020 fue uno de los directores que desaprobó la evaluación de desempeño de directores. Dio un tremendo salto: de jalado, pasó a ser jefe de la oficina que elabora los exámenes.

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Hilmer Marchán Coz desaprobó la evaluación de desempeño de directores cuando trabajaba en la UGEL de Huánuco.

En esta lista de nuevas designaciones del Ministerio de Educación no solo figuran conocidos de Rosendo Serna, sino también del presidente Pedro Castillo. En junio, Wilson Petrel Mostacero, quien en abril había renunciado al cargo de jefe del Gabinete Técnico de Palacio de Gobierno, fue designado director de la Dirección de Relaciones Intergubernamentales (DIRI). A Petrel se le involucró en el supuesto ‘gabinete en la sombras’ y tiene una investigación abierta por el presunto delito de organización criminal en agravio del Estado. Ahora, curiosamente, está a cargo de la oficina que tiene a su cargo los coordinadores territoriales.

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Otra de las cuestionables designaciones en el Minedu es la de Wilson Pretel Mostacero, quien fue acusado de pertenecer al ‘gabinete en la sombras’ del presidente Castillo y tiene una investigación abierta.

Sudaca se comunicó con el Ministerio de Educación para pedir la versión del titular del pliego sobre estas preocupaciones y quejas de sus propios trabajadores. Al cierre de este informe, no obtuvimos respuesta.

No es la primera vez

Cabe señalar que este comportamiento hostil de Serna hacia los trabajadores que dependen de él no es nuevo. En Huánuco, durante su época como director regional de educación, tuvo actitudes similares.

Esos fueron los casos de Jessenia Del Pilar Berna Venturo y Anthony Kenneth Jara Silva, dos trabajadores de la Dirección Regional de Educación de Huánuco que debieron recurrir a la justicia para evitar que se les deje sin trabajo de forma injusta. Ambos lograron que se ordene su reposición laboral.

 

 

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Jessenia Del Pilar Berna Venturo debió recurrir a la justicia para obtener una medida cautelar y obtener su reposición laboral

 

Anthony Kenneth Jara Silva fue otro de los trabajadores que solicitó una cautelar contra la decisión tomada por la DRE de Huánuco en la época que Rosendo Serna era director.

Desde que se confirmó que Pedro Castillo sería el presidente de la República, el futuro del Ministerio de Educación se convirtió en un tema de mucho interés. Había mucha incertidumbre y expectativa respecto a qué haría con este sector un presidente con antecedentes de profesor de escuela rural, que se hizo conocido como dirigente sindical y que prometía grandes apuestas por la educación. Un año después, parece claro que no habrá ninguna revolución educativa y la única apuesta del Ejecutivo es el copamiento del sector.

 

 

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