DIME CON QUIÉN ANDAS

DIME CON QUIÉN ANDAS

Las historias del empresario-asesor de Jerí y el exalcalde fiestero de Somos Perú que también aparecen en la lista de visitantes al despacho de José Jerí.

[INFORME] Un asesor con un rol poco claro pero un contrato generoso y un exalcalde fiestero de Somos Perú convertido en ejecutivo adjunto del Ministerio de Salud aparecen como los nuevos personajes de la polémica lista de visitantes de José Jerí en el despacho presidencial.

Los rumores de vacancia, como tantas veces durante la última década, suenan cada vez más fuerte en los pasillos de Palacio de Gobierno y el Congreso. Las sospechosas reuniones con empresarios chinos, junto con las contradicciones en los intentos de justificarlas, y las reuniones nocturnas con mujeres que precedieron contratos con el Estado parecen haber logrado que se pierda la confianza en José Jerí como conductor del país hasta el mes de julio.

Aunque tanto José Jerí como Ernesto Álvarez, su primer ministro, intentaron explicar sus acciones amparándose en la inexperiencia del mandatario y un estilo de gobernar que no está tan comprometido con los protocolos tradicionales, detrás de Jerí han existido nombres que no son precisamente novatos en el terreno político.

Sudaca ha podido detectar  a uno de estos personajes que, como lo demuestran sus constantes visitas al despacho de Jerí, ha sido muy cercano al gobierno del congresista de Somos Perú y que, para sorpresa de muchos, incluso estuvo vinculado con las personas de confianza del expresidente Pedro Castillo.

PERSONA DE CONFIANZA

En julio del año pasado, José Jerí Oré, quien por entonces veía la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso como el máximo logro de su carrera política, recibe la visita de Luis Alfonso Morey Estremadoyro, un abogado involucrado con diversos medios de comunicación creados en los últimos años.

Este nombre volvería a figurar en el mes de octubre, cuando Jerí asume llega a Palacio de Gobierno tras la vacancia de Dina Boluarte. Incluso, como lo señala el periodista Eduardo Quispe, para aquel entonces había logrado un rápido ascenso al cargo de asesor directo y hasta habría estado involucrado en el discurso que se emitió esa madrugada en la que José Jerí recibió la banda presidencial.


Con Jerí instalado en Palacio de Gobierno, el abogado siguió en contacto con quien ahora era la máxima autoridad del país. Según los registros de visitas, Morey Estremadoyro sostenía reuniones de trabajo en el despacho presidencial y la persona encargada de recibirlo era Royer Azañero Álvarez, quien se desempeña como jefe de gabinete de asesores.

Sin embargo, esta cercanía entre Morey y Jerí nunca terminó por verse reflejada oficialmente en una designación oficial en por parte de la Presidencia ni la Presidencia de Consejo de Ministros. Pero, poco menos de un mes después de la llegada de Jerí a la presidencia, Morey Estremadoyro sí logró una orden de servicio por más de veinticinco mil soles con la Cancillería por un “servicio especializado para la elaboración de una estrategia comunicacional en materia política”.

Lo que había empezado en el mes de julio con un acercamiento a Jerí ahora le había abierto las puertas de la Cancillería. Porque, además de la orden de servicio mencionada anteriormente, el asesor del presidente también realizaba visitas a las oficinas de la Cancillería en el mes de enero. No obstante, aquí se observa un dato curioso porque esta vez lo hacía como director general de la empresa Best Cable, una empresa que brinda el servicio de televisión por cable, telefonía e internet.

Es preciso señalar que el nombre de Luis Alfonso Morey Estremadoyro no es ajeno a las altas esferas de la política nacional. En el año 2021, cuando Pedro Castillo ganó las elecciones, Morey era muy cercano con Mauro Gonzales, un joven que combinaba sus funciones como directivo de un medio comunicación con las de asesor y jefe de prensa de Castillo Terrones.

Por aquella época, diversos informes periodísticos ponían el foco sobre la aparición de medios oficialistas y Morey Estremadoyro era mencionado entre sus promotores. El abogado le brindó una entrevista al autor de este informe en la que reconocía que se encontraba colaborando con Gonzales para la creación de un nuevo medio de comunicación que, según sus palabras, ayudaría a darle pluralidad a la prensa peruana.

Pero esto no es todo sobre el vínculo entre Morey y el presidente Jerí. La semana pasada, el programa  ‘Beto a Saber’ informó sobre una reunión entre Hernando de Soto y José Jerí que habría ocurrido el 27 de noviembre del año pasado en la vivienda del economista y excandidato presidencial. En la imagen que se difundió también se puede advertir la presencia del abogado Morey.

Un días, después, el 28 de noviembre del 2025, Jerí se volvería a reunir con el excandidato de Avanza País. Esta vez ocurriría en el despacho presidencial en lo que fue registrado como una reunión de trabajo. Pero, como se puede observar en los horarios de ingreso y salida, esta reunión habría sido de tres debido a que también estaba presente Morey Estremadoyro.

EL MODELO A SEGUIR

Los polémicos y sospechosos encuentros no han sido lo único que ensombreció la gestión de José Jerí como presidente. En las últimas semanas, diferentes informes periodísticos han expuesto los diversos encuentros del mandatario con mujeres que, casualmente, eran sus amigas en redes sociales e incluso Perú21 reveló que para su fiesta de cumpleaños habría estado presente una creadora de contenido de Onlyfans.

Pero este tipo de afición por estas rodeado de mujeres  podría haber sido copiada de otra figura de Somos Perú que, casualmente, también aparece en la lista de visitantes que merodean por el despacho de Jerí. Esta persona es Alan Fernando Carrasco Bobadilla, quien fue alcalde del distrito de Santa Rosa hasta el año 2022. No obstante, lo más resaltante de su gestión municipal no fue un obra sino un escandaloso ampay.

En abril del año 2021, cuando el país todavía permanecía en alerta por la pandemia del Coronavirus, el programa de espectáculos  ‘Magaly TV: La Firme’ emitió imágenes del entonces burgomaestre compartiendo en un yate con  las conocidas vedettes Deysi Araujo y Azuzena del Río.

Para las elecciones del 2022, Carrasco Bobadilla no buscó una alcaldía sino que bajó su perfil y se presentó de la mano de Somos Perú como candidato a regidor para Lima. Sin embargo, con la llegada de José Jerí a Palacio de Gobierno se abrirían nuevas oportunidades laborales para el exalcalde de Santa Rosa.

A los pocos días de la llegada de Jerí a la presidencia, más precisamente el 31 de octubre del año pasado, Alan Carrasco Bobadilla renunció al cargo de asesor administrativo que venía desempeñando en la Municipalidad de Ventanilla y, menos de una semana después, se oficializó su llegada al Ministerio de Salud donde se convirtió en ejecutivo adjunto.

Cuando se concretó la vacancia de Dina Boluarte parecía difícil, al menos en el corto plazo, que otro político pueda llevar a cabo una gestión igual de cuestionable. Sin embargo, José Jerí parece haberlo logrado y, sin lugar a dudas, la elección del círculo que lo ha rodeado tampoco ayudó a encaminar un gobierno que, tras la pérdida de respaldo en el Congreso, parece tener los días contados.

 

Mas artículos del autor:

"DIME CON QUIÉN ANDAS"
"LAS REUNIONES DE JERÍ Y LA HIJA DEL COMANDANTE"
"EL CORAZÓN QUE NO DEJA DE LATIR"
x