2021: Liderar con propósito para manejar las preocupaciones de los empleados

El buen líder debe saber manejar grupos heterogéneos, diversos y con diferentes conocimientos. El capital humano es lo más valioso de una empresa.

El buen líder tiene como objetivo trabajar de manera efectiva, tanto de forma individual como de manera grupal. Es pieza clave para que el equipo funcione y por lo tanto lidere un grupo heterogéneo, con intereses propios y diferentes conocimientos.

Además, debe apoyar a su equipo a desarrollar todo su potencial y creatividad. Para ello -según la consultora de recursos humanos Michael Page- fijar metas y expectativas es imprescindible para que el grupo trabaje unido, con un objetivo común, con un propósito. Sobre todo, ahora que comienza un nuevo año.

“Se vuelve imprescindible que un líder les trasmita a sus equipos cuál es la misión, la visión y la estrategia. Puedes empezar estableciendo una meta ambiciosa a largo plazo y segmentando tareas más pequeñas con resultados más inmediatos que motivarán a tu equipo y harán que no desvíen la mirada del objetivo”, señala la consultora.

Según la compañía, además, se debe invertir en el talento humano, la variable más importante y valiosa de la organización. “Se debe invertir en su formación y capacitación”, asegura Page.

En primer lugar, afirma, se debe seleccionar a aquellos perfiles que tienen potencial en aquellas áreas y divisiones que te van a ayudar a alcanzar la meta y, una vez que forman parte de tu equipo, invertir en ellas para que sigan evolucionando, para que crezcan profesionalmente y con ellos, hagan crecer a la organización hacia el objetivo marcado.

“Las personas con cualidades de liderazgo son capaces de reconocer las habilidades especiales y saben cómo utilizarlas en beneficio de la empresa”, señala.

En esa línea, le consultamos a la psicóloga, Lorena Pastor ¿Qué valores deben desarrollar los líderes y emprendedores este 2021?

“Deben ser personas capaces de buscar nuevas oportunidades y desarrollar la creatividad. Ser persistentes, saber auto motivarse, lograr un nivel alto de compromiso con el trabajo. Asimismo, deben tener la capacidad para asumir riesgos y aprender a levantarse de las derrotas y priorizar la calidad del trabajo versus la cantidad”, explica.

Para Pastor, los líderes con propósito deben manejar su inteligencia emocional, tener la capacidad de adaptación al cambio, tener un buen manejo del estrés, de las habilidades socio emocionales, saber gestionar conflictos, ser resilientes y tener una comunicación asertiva.

“Se debe asumir un liderazgo capaz de incentivar el reconocimiento y explotación de oportunidades a través de las acciones. Con un liderazgo capaz de desafiar el status quo, con un alto nivel de creatividad y motivación para generar nuevos conocimientos y asumir grandes retos.

El líder, señala la psicóloga, debe ser capaz de manejar estrategias, lograr influencia fuera y dentro de la organización, motivarse a emprender nuevos retos y ser una persona que pueda manejar con mucha inteligencia y tacto a sus colaboradores, a través de la comunicación asertiva, el buen trato y la inteligencia emocional

Finalmente, ¿Cómo liderar en tiempos de COVID-19 y ante una posible segunda ola? “El líder y todos los integrantes del equipo deben entrenarse en los protocolos Covid-19. Deben evitar informarse en exceso sobre el virus, ya que puede generar ansiedad y estrés. Tiene que mantener hábitos saludables en casa, tanto de alimentación como ejercicios. Así mismo, aprender técnicas y herramientas para combatir el estrés y la ansiedad. Finalmente, tiene que saber comunicarse asertivamente y manejar sus emociones, también son aspectos importantes”, sentencia Pastor.

Mas artículos del autor:

"The Art of Dating: Navigating the Modern Dating Scene"
"How to remove PC Cleaner Virus Removal Guide"
"Genera más ventas: palabras que cautivarán a tus clientes"
x