fapjunk.com teensexonline.com
¿Cuáles serían los retos del futuro Gobierno para impulsar a los emprendedores peruanos? | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad

¿Cuáles serían los retos del futuro Gobierno para impulsar a los emprendedores peruanos?

Impulsar la formalización, digitalización, crear comisiones en el Congreso y en el Ejecutivo que promuevan medidas para fortalecer a los emprendedores serían algunas claves para el próximo quinquenio

La pandemia por la COVID-19 afectó a miles de emprendedores que paralizaron o cerraron sus actividades. Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que 8 de cada 10 negocios de América Latina y el Caribe fueron afectados fuertemente por la crisis. Enfrentaron y enfrentan problemas como: retrasos en la producción por falta de personal, el no poder operar a distancia o el abrir sus negocios con foros limitados.

Entonces ¿Qué sucedió? Desde marzo de año pasado, más de 2.3 millones de personas perdieran su empleo en Lima Metropolitana. Para aguantar la situación muchos emprendedores recurrieron a préstamos o -como señala una investigación del Instituto de Estudios Peruanos (IEP)- el 75% de peruanos usó sus ahorros para sobrellevar la crisis económica. ¿El resultado? A fines de 2021 la cantidad de peruanos pobres aumentaría a 27% y más de 4 millones quedarían en condición de alta vulnerabilidad. Esto llevó a preguntarnos, a puertas de las elecciones generales ¿Cuáles son los retos del futuro Gobierno para impulsar a los emprendedores peruanos?

Para Javier Salinas, director del Centro de Emprendimiento e Innovación Emprende UP de la Universidad del Pacifico, el nuevo Legislativo debería crear una comisión del ecosistema emprendedor e innovación que convoque a la academia, a los empresarios, a las asociaciones de pequeños y microempresarios y recibir propuestas.

 

“Podría ser una oportunidad para que el Legislativo se acerque a los emprendedores, que son la economía real y fuente de innovación”, señaló Salinas, además de recordar que desde el Congreso se pueden proponer cambios en las normas a favor de los emprendedores y de esta forma despeguen en los diferentes ámbitos.

 

En tanto, desde el Ejecutivo, señala Salinas, se podría trabajar de manera multisectorial con los diferentes ministerios. Se podría impulsar una especie de Consejo de Viceministros -donde no solo se encuentre Economía y Producción- sino más sectores que promuevan medidas concretas y rápidas, sobre el marco normativo regulatorio ya existente, para hacer más atractivo el ecosistema de emprendimiento e innovación.

 

Señaló que, en el próximo quinquenio, se debe lograr que las empresas -sin importar su tamaño- conecten con los emprendedores. “En la media que los empresarios tengan claro que la fuente viva de innovación en la economía son los emprendedores, las empresas encontrarán en ellos una fuente para mejorar sus productos, servicios o procesos”.

 

En tanto, Renzo León-Velarde, gerente general de Digiflow, compañía con el respaldo de la Cámara de Comercio de Lima, aseguró que -hasta el momento- ningún candidato ha presentado propuestas sólidas de desarrollo sostenible para los emprendedores del Perú.

“En términos generales, todos ven al emprendedor con una mirada paternalista y de asistencia, apelando a recursos como el financiamiento o las facilidades tributarias. Ninguno tiene propuestas sólidas de desarrollo sostenible como generación de mercados dinámicos o difusión de uso de herramientas tecnológicas acorde a un mercado global”, señaló.

“Se busca el voto hablando del emprendedor, pero no se aterriza luego en valor real para el emprendedor”, añadió.

 

¿Qué debería promover, el próximo ejecutivo y legislativo, para impulsar a los emprendedores peruanos en el próximo quinquenio?, le preguntamos.

 

Difusión agresiva de los beneficios de las herramientas tecnológicas, por encima de si son obligatorias o no, tales como pasarelas de pago, billeteras móviles, uso de aplicaciones, soluciones de facturación electrónica, factoring, firma digital y más.

 

Además de generar condiciones que ayuden a anchar la base tributaria mediante incentivos creativos para el consumo y la reinversión. Así como la creación de mercados internos y externos dinámicos generando oportunidad de exposición de productos, soluciones y servicios.

 

Subrayó que debe existir un soporte formativo con escuelas de emprendimiento que permitan al emprendedor contar con las herramientas diferenciadoras para gestionar más eficientemente sus negocios. A menos costo y mayor eficiencia, más rentabilidad.

 

Además, indicó que, en los próximos cinco años, debe existir una verdadera transformación digital que genere nuevas relaciones comerciales y una nueva dinámica social. El uso de la tecnología genera formalización casi inmediata.

Algunas propuestas

Las propuestas de los candidatos, tanto a la presidencia como al congreso han sido dispersas. Algunas de ellas son: El Partido Nacionalista, liderado por el ex presidente Ollanta Humala, propone el fortalecimiento de las Pymes, modelo emprendedor que -asegura- representa el 99% de unidades empresariales, generan el 85% de empleos en todo el país y aportan el 40% al PBI.

 

Además, señala que Reactiva Perú se dirigirá prioritariamente a este sector y se revisará el requisito de tener ventas anuales mayores a 13 UIT para acceder al financiamiento, asistencia técnica, compras estatales de los principales programas del Ministerio de la Producción e inclusión de las nano empresas y emprendedores en las políticas públicas relacionadas a las Pymes

 

Por su parte, el candidato a la presidencia por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, ofreció crear un fondo de innovación para las pequeñas y micro empresas lideradas por jóvenes emprendedores que no cuentan con apoyo del Estado.

 

Asimismo, el candidato por el Partido Morado, Julio Guzmán, aseguró que creará un programa de compras estatales dirigidas solo a los microempresarios. La flexibilización de los requisitos de Reactiva para que los pequeños negocios accedan a capital de trabajo, así como la creación de un programa de microcréditos para las bodegas del Perú y también un programa de mejoramiento de los mercados de barrio para que los comerciantes trabajen de forma más ordenada”

 

En tanto, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aseguró que “se tiene que ver una manera diferente de utilizar la cuarentena” para adaptar los protocolos y abrir la economía, como ampliar los horarios de atención, utilizar los espacios abiertos para los emprendedores y cambiar los espacios interiores con nuevos aforos.

 

Mientras que la candidata Verónika Mendoza propone impulsar la formalización de las empresas, con medidas como acceso al financiamiento barato (fondos de garantía), capacitación laboral (vía programas de empleo), innovaciones (fondos financieros), compras estatales, y a través de la simplificación de los procesos de formalización y de medidas tributarias promocionales con una adecuada focalización.  

 

El partido Contigo Perú, a través de su candidato al congreso Juan Antonio Bazán, aseguró que se trabajará en la creación de un ministerio que proteja y apoye a los emprendedores peruanos.

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x