¿Cuáles son las ventajas de contar con una logística eficiente?

Todo emprendedor debería interesarse en aprender sobre inventarios y almacenes, abastecimiento, identificar canales rentables para las ventas, fortalecer la última milla, asegura experta

Muchas personas se animaron a crear un emprendimiento durante la pandemia. Vender online se impuso como única opción para generar ventas, cambiando de manera acelerada el comercio tradicional. Ser emprendedor en las actuales circunstancias significa digitalizarse. Pero, no solo eso, implica estar preparado para atender todo el proceso de venta, no sólo para garantizar la experiencia del cliente, sino también para que el negocio sea eficiente, por ende, sostenible en el tiempo.

Es aquí donde entra la logística. Todo emprendedor debería interesarse en aprender sobre inventarios y almacenes, abastecimiento, identificar canales rentables para las ventas, fortalecer la última milla, entre otros. Actualmente existen varias opciones de estudios que ofrecen certificaciones sobre logística, ventas, transporte para emprenderos para aprender a digitalizar su negocio. La Ingeniera Lucila Martel, Jefa de carreras de INLOG – Instituto Peruano de Logística Aplicada explica cuáles son las ventajas de contar con una logística eficiente.

¿Cómo está presente la logística en un emprendimiento?

Cuando se piensa en un emprendimiento, la estrategia se enfoca principalmente en tener un buen producto, un diseño innovador en su web, una campaña comercial. Además de estos aspectos, el emprendedor debe tomar en cuenta todo lo relacionado a la distribución, los embalajes, el manejo de inventarios y su almacenamiento para la venta e incluso, si es un producto producido por un tercero, se tiene que pensar en los procesos de compra y de reabastecimiento.

Es comprensible que los emprendedores suelen estar centrados en generar ventas y todo lo relacionado a la logística queda de lado. Cuando se presentan problemas relacionados a la logística, que no suelen ser pequeños, el negocio deja de ser eficiente. Por ejemplo, lo relacionado a los costos de envíos, costos que pueden afectar el precio final del producto elevándolo si no hay una planificación logística.

¿Cuáles son las claves para hacer más eficiente un emprendimiento?

La logística abarca todo el negocio. Desde los tiempos de entrega hasta lo relacionado a la óptima atención del cliente; permite otorgar un valor agregado a la venta, además de la transparencia del proceso de envío.

Es muy importante para el emprendedor poder cumplir con la promesa de la eficiencia en el proceso de la venta y que sólo se cumple si el producto se recibe en tiempo, en forma y en las condiciones pactadas. Por este motivo, dentro del proceso de venta, el que corresponde a la experiencia del cliente, es clave para que el emprendimiento sea más eficiente.

Con el ecommerce y el delivery los procesos deben ser más efectivos. En este contexto podría definirnos ¿Qué es y cómo podemos hacer para que el proceso de última milla sea más efectivo y cómo pueden emplearlo los emprendedores?

En 2019, antes de la pandemia del Covid-19, el Perú fue el quinto país con mayor número de emprendimientos, según el informe anual del Global Entrepreneurship Monitor. En tiempos de pandemia, un 21% de peruanos creó un nuevo negocio o emprendimiento por redes sociales en 2020, según Activa Perú.

El comercio electrónico en el Perú ha tenido un crecimiento rápido en los últimos años. Según cifras de Digital 2020 Perú, nuestro país movió 4 mil millones de dólares en el 2019 en ventas por Internet, y tuvo un crecimiento de 31 %, una de las tasas más altas de Latinoamérica. Las categorías con más crecimiento fueron muebles y electrodomésticos (23 %); juegos y hobbies (22 %); y cuidado personal y comida (22 %), siendo esta última categoría la de mayor crecimiento en Lima, gracias a los aplicativos de delivery.

En el Perú, la penetración de Internet alcanza el 73%, lo cual se traduce en más de 6 millones de compradores online. De acuerdo al informe de Euromonitor, los peruanos están entre los usuarios digitales más activos de la región con una ratio de ingreso promedio de cinco veces por semana. 

Un gran porcentaje de los emprendedores ha empezado a comercializar sus productos por Internet lo cual les ha dado una mayor ventaja frente a aquellos que solo venden en tienda física, por tanto, esta es una oportunidad de desarrollo, aunque para algunos pueda significar un mayor reto, todos pueden encontrar un espacio de crecimiento que los ayude a superar los efectos negativos de la pandemia para distribuir sus productos.

Algunas recomendaciones efectivas que dan los expertos para los que ingresan al mundo del emprendimiento son:

  1. Formalizar el negocio.

B) Adherirse a canales de ventas populares como Facebook, Instagram, eBay, Google, Mercado Libre, Linio, Amazon, etc.

C) Contar con un sistema de punto de venta.

D) Aprovecha la coyuntura y emplea tus redes sociales para reforzar tu reputación. Produce posts que muestren que cumples con los protocolos de bioseguridad y refuerza el mensaje de cuidado y de respeto de la cuarentena. De esta forma, tu marca podrá ser reconocida como una marca responsable y comprometida con la sociedad.

¿Cuáles son los retos del sector logística en este contexto de la pandemia?

En este momento el mayor reto que se presenta es en cuanto al almacenaje, la distribución y el transporte de las vacunas.  Los procesos inmediatamente posteriores a la compra, son los que presentan los mayores retos logísticos, ya que el requerimiento de la cadena de frio varía según la marca de la vacuna. Por ejemplo, mientras la vacuna Pfizer necesita un cambio del hielo seco cada 5 días para lograr la temperatura de -70° C requerida para que asegurar su duración de hasta seis meses. Las vacunas Sinopharm llegaron en container con temperatura controlada y requieren ser colocadas en temperaturas que oscilan entre 2°C a 8°C.

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x