fapjunk.com teensexonline.com
¿Qué es la economía circular y cómo se está empleando en el Perú? | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad

¿Qué es la economía circular y cómo se está empleando en el Perú?

Este enfoque une las necesidades de producción de las empresas con las condiciones de sostenibilidad necesarias para el medioambiente. En el Perú, hay emprendimientos que han nacido bajo este concepto y empresas que están empezando a adoptarlo.

Ante la necesidad de tener nuevas formas de producción que no afecten al medioambiente, en el 2015, la Unión Europea decidió adoptar un plan de transición a una “economía circular”, entendido como un modelo para reducir al mínimo los residuos y que los productos se mantengan el mayor tiempo posible en la economía.

De acuerdo a Adriana Zacarías, coordinadora regional de Eficiencia de Recursos del PNUMA, el concepto se inspira en la naturaleza donde ningún elemento es considerado como un desecho. “Todo lo que la naturaleza genera es un insumo o alimento para otro organismo. En un bosque, las hojas de un árbol se convierten en abono para la tierra”, explica.

Con el tiempo, ha quedado claro que el modelo no se limita solo al reciclaje o al proceso industrial, sino también a las relaciones de consumo. El Perú también se ha sumado a esta política y tiene un pacto por una economía circular. Recientemente, con motivo del III Foro Internacional de Economía Circular, se dieron a conocer algunas iniciativas que están cumpliendo con este modelo:

Banco de Alimentos. Organización sin fines de lucro fundada el 2014. El modelo consiste en recibir alimentos de comercios, empresas o particulares, que se encuentren en buen estado pero que por distintos motivos ya no pueden ser comercializados. Según Daniela Osores, gerente general del Banco de Alimentos del Perú, solo en el Mercado Mayorista de Lima se rescatan 5 toneladas de frutas y verduras al día.

Sinba. Empresa socioambiental que busca darle un nuevo sentido a los residuos en el Perú transformando residuos de alimentos en alimento para animales de granjas urbanas en alianza con recicladores urbanos. Su objetivo es mejorar la calidad de vida y las prácticas ambientales de las granjas urbanas.

ONG Solidaridad. Organización internacional sin fines de lucro que busca unir a los actores de las cadenas productivas en soluciones innovadoras para mejorar la producción, asegurando la transición hacía una economía sostenible. En el 2019, con financiamiento del Gobierno holandés, se empezó a ejecutar el proyecto café circular con caficultores de cinco localidades del departamento de San Martín.

Conceiba. Emprendimiento con aprovechamiento sostenible de los bosques secos, a través del uso responsable de la fibra hipoalergénica de kapok, obtenida del árbol de la ceiba. Esta fibra, 100% natural y vegetal, es utilizada para elaborar almohadas, cojines y peluches. Durante todo el proceso productivo, la empresa involucra a la comunidad de Bolívar en Cajamarca.

Grupo Alimenta y La Calera. El Grupo Alimenta es un conglomerado de empresas que se fundó en 1997. Encontraron una forma de aplicar la economía circular cuando, según el director del grupo, Vasco Masías, lograron reutilizar los desechos que dejaban las gallinas de la empresa La Calera, el mayor productor de huevos del país, como fertilizantes.

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x