fapjunk.com teensexonline.com
¿Qué incubadoras y aceleradoras seguir en el ecosistema emprendedor peruano? | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad

¿Qué incubadoras y aceleradoras seguir en el ecosistema emprendedor peruano?

Los emprendimientos de alto impacto cuentan con una red de organizaciones que colaboran con su crecimiento y permiten que las buenas ideas se conviertan en realidad. Además de Startup Perú, presentamos ocho que se han destacado en los últimos años

Durante las distintas etapas de crecimiento de un emprendimiento tecnológico o ‘startup’ existen algunas organizaciones dedicadas a brindar financiamiento, mentoría, asesoría legal, espacios físicos de trabajo y los conocimientos que requieran para salir adelante. Estas organizaciones pueden ser incubadoras (que acogen a las startups desde su idea de negocio), aceleradoras (impulsan ideas que tengan un avance determinado) o grupos de inversionistas.

En el Perú, estas organizaciones tienen distintos orígenes. En el sector público, en el 2013 se creó Startup Perú, aceleradora adscrita al programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción y desde entonces ha entregado fondos concursables a miles de proyectos. Entre las organizaciones de origen privado y que forman parte de alguna universidad destacan:

Wayra. Fundada en el 2011 por la española Telefónica. Empezó como aceleradora, pero en los últimos años ha pasado a definirse como brazo de inversión e innovación abierta de la compañía en 16 países de la región. Entre sus casos de éxito, en el Perú, figuran Cinepapaya, Bus Portal, Crehana y Culqi. Actualmente, se enfoca en emprendimientos alineados con sus campos de interés.

NESsT. Desarrolla empresas sociales sostenibles que resuelven problemas sociales críticos en países considerados economías emergentes como el Perú. En su portafolio destacan Yaqua, en el campo de la generación de proyectos hídricos, y Laboratoria.

Endeavor. Organización global para emprendedores de alto impacto. Brinda acceso a talento, mercados y financiamiento. En el Perú financiaron emprendimientos como Comunal Coworking, Seguro Simple, Latin Fintech y Rextie (junto a Emprende UP).

Emprende UP. Es el centro de innovación y emprendimiento de la Universidad del Pacífico. Poseen un área de preincubación, incubación, aceleración e inversión, según la necesidad de cada idea en operación. Poseen la primera Red de Inversionistas Ángeles. Tienen la experiencia de haber acelerado a Agente Cash y a Rextie (junto a Endeavor).

Start-UPC. La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas presentó Start-UPC en 2014. Ha desarrollado emprendimientos como Kambista, ganadores de la quinta generación de Startup Perú, concurso financiado por el programa Innóvate Perú.

UTEC Ventures. Es el laboratorio de innovación de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). Creado en el 2014, tiene un modelo de 9 meses de mentoría con los servicios de la incubadora e inversión, a cambio de una participación de entre 5% y el 10% de la empresa.

LIQUID Venture Studio. Aceleradora de la agencia Liquid, especializada en diseño de productos digitales. Su programa ofrece compartir con las startups conocimientos y capacidades en diseño de productos y servicios. Entre los emprendimientos que han acelerado resaltan Smart Doctor y Fitness Pass.

The Board. Grupo de inversionistas que apuesta por negocios escalables. En su portafolio destacan Culqi, la colombiana IMIX, Manzana Verde y Sinba.

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x