Sé responsable con los gastos y aprende a hacer un presupuesto este 2021

Organizará tus ingresos y egresos y te puede ayudar a ahorrar, en tiempos de incertidumbre, como los que vivimos.

El 2021 llega con retos financieros, luego de un 2020 en donde muchas familias tuvieron problemas para elaborar sus presupuestos, por los impactos negativos del Covid-19. Tuvimos una caída del PBI de 12,9%, lo que convirtió al Perú en uno de los países más golpeados del mundo, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En ese sentido, y con las lecciones que nos dejó el 2020, debemos entender que aprender a elaborar un presupuesto real y eficiente resulta de los ingresos familiares es una estrategia muy beneficiosa para minimizar los impactos del virus en nuestra economía.

“La principal ventaja de realizar un presupuesto familiar o individual es conocer exactamente los ingresos y gastos corrientes y, por ende, ordenarnos, evitando, por ejemplo, deudas, compras innecesarias, complicaciones frente a situaciones imprevistas”, explicó Julio Capristán, especialista en finanzas de la Universidad Norbert Wiener, quien consideró que con el sinceramiento de la economía familiar se podría lograr un ahorro. “Que es muy importante, sobre todo, en estos tiempos de incertidumbre como los que estamos viviendo”, señaló. A propósito, Capristán brindó algunas recomendaciones:

Ahorra el 10 o 20%: muchas personas no tienen el hábito de ahorrar. Es una costumbre saludable y el 2021 es una nueva oportunidad para comenzar. Hay que recordar que es importante destinar entre 10% a 20% de los ingresos mensuales a la cuenta de ahorros.

Para saber en dónde es recomendable ahorrar se puede visitar la página de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) y encontrar todas las tasas de interés que brinda el sistema financiero actualmente.

Priorizar los gastos: el presupuesto debe tener contemplados los gastos fijos mensuales como prioridad. Estos deberían ser alimentación, salud, vivienda, educación y vestuario, principalmente.

Eliminar los gastos por pago de préstamos en dólares: se debe evitar tener préstamos en otra moneda que no sea igual a la de los ingresos, así se evitará el riesgo en la variación del tipo de cambio.

Considerar dentro del presupuesto solo los ingresos que tengan un 100% de certeza: no se debe considerar aquellos futuros ingresos que se crean que pueden llegar durante el año, debido a que pueden dar una sensación irreal de bienestar financiero.

Los gastos deben de ser lo más detallados posibles: en el presupuesto se debe tratar de poner al detalle cada gasto o egreso de dinero como fechas límites de pago, concepto claro, método de pago, entre otros.

El presupuesto debe de ser realizado por lo menos para los cuatro próximos meses del año: enero, febrero, marzo y abril del 2021, y así armarlo nuevamente de manera progresiva.

El especialista aconsejó, además, que es muy importante ahorrar solo en entidades autorizadas por la SBS porque cuentan con un seguro de depósitos de hasta 101,522 soles, es decir, que, si una entidad financiera pudiera quebrar, los ahorros estarán asegurados hasta por dicha cantidad.

 

 

Mas artículos del autor:

"The Art of Dating: Navigating the Modern Dating Scene"
"How to remove PC Cleaner Virus Removal Guide"
"Genera más ventas: palabras que cautivarán a tus clientes"
x