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¿Cómo pueden aplicar las empresas la regulación de la desconexión digital?

Prohibir la planificación de reuniones fuera del horario laboral o los correos electrónicos durante el día de descanso son medidas que las compañías pueden adoptar para garantizar el cumplimiento de este derecho

Con la emergencia sanitaria, el trabajo remoto se convirtió en la regla para muchos rubros que incluso después de un año, siguen implementando nuevas políticas que mejoren estas condiciones de trabajo. Es el caso de la desconexión digital, que se aprobó en nuestro país el año pasado y sobre el cual el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) realizó algunas precisiones hace tres semanas vía Decreto Supremo.

 

De acuerdo a la norma, el derecho a desconexión se aplica entre el término de una jornada diaria y el inicio de la siguiente, el descanso semanal, feriados, vacaciones, días de licencia y otros periodos de suspensión de la relación laboral. El boletín mensual del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez, precisa que, en estos momentos, el empleador no puede exigirle al trabajador la realización de tareas, establecer coordinaciones o responder comunicaciones.

 

Las únicas excepciones son cuando exista un acuerdo de trabajo en sobretiempo o en casos de fuerza mayor. “El empleador puede asignar tareas o remitir comunicaciones siempre que el trabajador no esté obligado a conectarse a dichos medios o a atender las comunicaciones fuera de su jornada laboral. De lo contrario, se considerará trabajo efectivo”, indican.

 

Entre las empresas peruanas, según un estudio de Marsh Perú, un 28% ha incluido la desconexión laboral entre sus políticas de trabajo remoto y un 35% está en proceso de actualizarlo. Del resto, un 46% no tenía conocimiento de la norma.

 

Estrategias entre las empresas

En España este derecho existía desde antes de la pandemia, pero con el teletrabajo forzado al que han tenido que entrar las compañías, muchos sindicatos han aprovechado para incluirlo dentro de los acuerdos a los que están llegando para garantizar un trabajo remoto en las condiciones más apropiadas para los trabajadores.

 

Es el caso de Heineken que ha firmado un compromiso para garantizar el respeto al descanso y recientemente, la aseguradora Mapfre incluyó a la desconexión en sus políticas de trabajo. Entre sus disposiciones está la de no planificar reuniones fuera del horario laboral establecido.

 

“También se contempla que se evitará enviar correos y llamadas cuando una persona está disfrutando de un permiso o vacaciones. En este sentido, se recomienda activar el aviso de fuera de la oficina indicando los datos de contacto de las personas que estén disponibles”, precisan. Estas disposiciones aplicarán para España, pero se irá extiendo a los otros países donde operan.

 

Si bien hay temas todavía por definir, por ejemplo, su aplicación en trabajadores que no están sujetos a una jornada fija, lo más recomendable es que las empresas empiecen a implementar políticas sobre el tema, teniendo en cuenta que existen multas que pueden aplicarse por incumplimiento.

 

El estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez sugiere implementar políticas de autorización y control del trabajo en sobretiempo y aplicar medidas disciplinarias a trabajadores que tengan personal a cargo y les exijan a sus trabajadores laborar durante periodos de desconexión digital.

Tags:

Desconexión digital, MTPE, Teletrabajo

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