¿Compras en exceso? Claves para utilizar correctamente las tarjetas de crédito

En Navidad y Año Nuevo los gastos se incrementan y según Walter Eyzaguirre, experto en finanzas, asegura que los intereses serán diferentes según el método de pago que escoja; en cuotas, de forma revolvente o pagando al contado a fin de mes.

Por María Claudia Medina

En el Perú, con cifras de Experian al mes de marzo, el 87% de usuarios de tarjeta contaba con al menos tres tarjetas de crédito, aunque no las usaba todas. Con los gastos de Navidad y Año Nuevo, es posible que más de uno tenga problemas para honrar sus deudas. Según Walter Eyzaguirre, experto en finanzas y director de TG&CW Consultores Asociados, lo ideal es pagar todo lo consumido con la tarjeta a fin de mes, pero los problemas surgen cuando no se puede.

“Si sabes que no podrás pagarlo todo a fin de mes, es mejor que compres en cuotas porque vas a pagar menos tasa de interés. Hay algunos bancos –no todos- que una vez que compraste te permiten cambiar el consumo a cuotas. Si después de ver los gastos, te das cuenta que no podrás pagarlo, es posible encontrar la opción que diga “pasar esta compra a cuotas” y va a ser siempre mucho mejor que el pago revolvente”, explicó.

Un crédito revolvente, de acuerdo al blog del BBVA, es una línea de crédito que el banco pone a disposición de un consumidor para hacer compras y puede o no estar sujeto a una fecha de vencimiento. Por lo general, no tiene asociada una cuota a devolver mensualmente.

¿Qué es lo que más conviene?

Siempre que se use una tarjeta de crédito, para Eyzaguirre, la mejor opción es pagar todo al contado antes de la fecha de cierre, si se quiere evitar el pago del seguro de desgravamen, o dentro de la fecha de pago con cero intereses. Después, consideró que el interés del pago en cuotas es el más conveniente que el pago mínimo o revolvente, que puede llegar hacer el doble o el triple.

“En las compras de mayor valor, es aconsejable usar las cuotas por la ventaja de saber en qué mes se terminará de pagar. En el revolvente, en cambio, no se sabe cuándo se termina de pagar si sigues usando la tarjeta. Con la tarjeta de crédito tienes que conocer dos conceptos claros, la fecha de cierre y el ciclo de facturación, que es de 30 días en promedio siempre”, aseguró.

Precisó que, normalmente, un ciclo de facturación puede terminar los 25 de cada mes y empezar los 26 de cada mes. En ese ejemplo, lo que se consuma entre el 26 de diciembre y el 25 de enero, se pagará el 17 de febrero.

“Hay que controlar lo de las compras porque en marzo vuelven los gastos por el colegio. El éxito de las finanzas personales es tratar de hacer deudas secuenciales y no paralelas, cuando hay cinco cosas distintas que pagar a fin de mes, tienes más problemas que si planificas comprar producto por producto”, sostuvo.

Mas artículos del autor:

"The Art of Dating: Navigating the Modern Dating Scene"
"How to remove PC Cleaner Virus Removal Guide"
"Genera más ventas: palabras que cautivarán a tus clientes"
x