Los bárbaros de la cerveza

Barbarian, la cerveza artesanal de mayor venta en el Perú proyecta cerrar el 2021 con 8 locales. Resiliencia y adaptabilidad fueron las recetas para que este negocio siga de pie, pese a la pandemia

Barbarian es la cerveza artesanal que nació en el 2009 en una cochera de La Molina. Fue concebida como el proyecto de tres amigos que buscaban tener su propia ‘chela’ para su consumo personal. Nunca se propusieron vivir de ella. Solo querían beber. Pero el hobby se hizo empresa y creció. Hoy, pese a la pandemia, proyectan abrir un local más, con el que llegarían a ocho al finalizar el 2021, además de incrementar en 200% la capacidad productiva de su planta y ahora hasta venden cervezas en latas y hacen envíos por delivery. ¿Pero quienes están detrás de esta chela?

Son tres amigos que se conocen desde el colegio Humboldt y actualmente tienen 35 años. Ellos son: Ignacio Schwalb, Juan Diego Vásquez y Diego Rodríguez.

“Cuando comenzamos no teníamos noción del negocio así que nos metimos a la cochera de Juan Diego e hicimos cuatro litros de cerveza. Cuando la bebimos sabía a gloria. Era la primera cerveza que hacíamos”, cuenta Ignacio. La hicieron siguiendo un tutorial de YouTube.

Pero sin darse cuenta, cada vez hacían más cerveza. Llegó un momento en el que hicieron 20 litros y ya no podíamos tomarla toda, así que comenzaron a llevarla a reuniones con sus amigos. Sin querer comenzaron a hacerse conocidos y pronto se les ocurrió que podían vender lo que hacían. Así comenzó todo.

Por aquellos años el mercado de la cerveza artesanal era nulo en el Perú. Hoy representa el 0.2%. La cerveza industrializada es la que arrasa con la producción, pero las cervezas artesanales ya se hicieron de un nicho. Nicho que lidera Barbarian.

Para crecer, por aquellos años, solicitaban reuniones comerciales con restaurantes o bares. Les explicaban qué era la cerveza artesanal, la daban a degustación y así iban convenciendo gente, tocando puerta tras puerta. Producto de esas reuniones lograron vender su cerveza en un bar de Miraflores. A las personas le gustó y se fueron pasando la voz. Cada vez más personas querían su chela artesana y el nombre de Barbarian comenzaba a sonar.

De hobby a empresa

Crecieron tanto que dejaron la cochera donde hacían la chela y se mudaron un local de 40 metros en La Molina. Pero rápido les quedó chico y buscaron un espacio mayor y se mudaron a Huachipa. El hobby se había transformado en una empresa que daba buenos frutos. Los tres renunciaron a sus trabajos en oficina para meterse de lleno en Barbarian. Su emprendimiento- recuerdan- los necesitaba metidos de lleno al 1000%. Hubo un momento que pasaron de hacer 20 litros a más de 30 mil.

La primera planta la habían financiado con dinero de sus bolsillos. Pero ya en Huachipa, se hicieron préstamos personales con los bancos, que eran reacios a dárselos. Eran montos muy elevados y ellos eran muy jóvenes y sin propiedades para dejar de garantía, en caso no pudieron devolver el dinero.

Cuando tuvieron más recursos abrieron su primer bar (en la calle Bonilla 108, en Miraflores) en 2016, les fue superbién porque la gente ya conocía la marca.

Que fuesen amigos desde el colegio les ayudó bastante –cuenta ahora Ignacio-. Esto es porque tenemos valores similares, pensamos muy parecido en cuanto a nuestras aspiraciones en la vida y la parte monetaria nunca fue el driver principal. Su motor, asegura, siempre fue hacer la chela pensando en tomar algo que les guste y el mismo concepto lo llevaron a los bares, que tienen licencias de restaurante con venta de cerveza. Por la pandemia y antes de la segunda cuarentena, en sus locales solo vendía chela como acompañamiento de comida. Una forma de reinventarse.

El crecimiento

La cerveza artesanal creada por tres amigos se volvió tan atractiva que el 2019 decidieron vender la marca cervecera a ZX Ventures, aceleradora del AB Inbev, sin embargo su grado de independencia- afirma Ignacio Schwalb- se mantiene. Se apalancan, eso sí, en temas como la distribución, lo que les permite llegar a más puntos de venta, tener una mejor distribución y que más peruanos los conozcan.

            Actualmente tienen seis tipos de cervezas. Barbarian llega a Houston y Miami. Tienen siete bares (seis en Lima y uno en Arequipa) que, desde este lunes, con el fin de la cuarentena, reabren sus puertas cumpliendo los protocolos.

Pero no todo es positivo. Con la segunda cuarentena tuvieron que reducir su equipo de 44 personas a la mitad, pero con el reinicio de las operaciones esperan volver a recontratar. Para aguantar tuvieron que hacerse prestamos de Reactiva Perú y esperan que con la llegada de la vacuna este 2021, el crecimiento siga. ¿Qué lecciones les viene dejando esta pandemia?

“Guardar pana para mayo, tener reservas que nos sirvan y mucha resiliencia. Los negocios que han sobrevivido son los que han podido mantener la cabeza arriba y eso es muy difícil. Han cerrado el 40% de los restaurantes durante la pandemia. No se trata solo tener las ganas y de seguir. Hay que rajarse, reinventarse. La adaptabilidad es una de las características más importantes para sobrevivir como negocio a la pandemia”, sentencia Ignacio Schwalb,  quien espera cerrar el año vendiendo 14 mil hectolitros, seis veces más de lo que produjeron el año pasado.

 

DATO:

¿Qué significa Barbarian?

Al interior del imperio romano todos tomaban vino, porque era un tema de elite. Pero en la parte exterior al imperio vivían las hordas bárbaras y ellos producían su propia cerveza. “Era una chela muy primitiva”, cuenta Juan Diego Vásquez, uno de los fundadores de la marca cervecera. “De allí viene el nombre Barbarian, de los bárbaros que hacían su propia cerveza”.

Premios

Barbarian ha ganado 52 medallas en competencias nacionales e internacionales. Las más importantes son Mejor Cervecería Artesanal en el Perú (2017, 2018 y 2019) y Mejor Cervecería Artesanal Peruana a nivel Latinoamérica (2018).

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