Millennials: ¿cuáles son las aspiraciones y preocupaciones de esta generación?

Los millennials ya no son tan jóvenes y ahora se identifican con un estilo de trabajo metódico y reacio al riesgo.

No hay que confundirlos. Los millennials ya no son tan jóvenes. Hoy, esta generación comprende a las personas entre los 25 y 37 años de edad, y son los que más buscan empleo por Internet. Los millennials representan el 41% de la población que busca trabajo mediante esta vía, según la Asociación de Internet MX.

 

Un reciente estudio sobre esta generación, elaborado por Deloitte, reveló, contrario a lo esperado, que estas personas se identifican con un estilo de trabajo metódico y reacio al riesgo. Además, funcionan bajo un enfoque de resultados y metas. Se trata de una generación que prefiere la practicidad y acción sobre la charla y teoría.

 

Aspiraciones y preocupaciones

 

Deloitte explica algunos ejes vinculados al aspecto laboral que son de preocupación constante en esta generación, además de sus aspiraciones relacionadas.

 

Empleo y sociedad

 

Más del 50% de los millennials ve en su trabajo una oportunidad para participar en iniciativas solidarias a nivel local, lo que da a esta generación una mayor sensación de influencia en su entorno. Esto tiene un efecto secundario de fidelidad hacia las empresas. Del mismo modo, existe una tendencia entre los millennials a permanecer más tiempo en una empresa que se implica con causas sociales, como la educación.

 

Además, la postura de los millennials hacia las empresas continúa mejorando, pues creen que estas se comportan de manera ética y que sus jefes están comprometidos con mejorar la sociedad. Son cada vez menos los millennials que creen que las empresas sólo se rigen por los resultados económicos.

 

Flexibilidad laboral

 

El 84% de los millennials indican gozar de cierto grado de flexibilidad laboral, y el 39% dice que su organización ofrece entornos de trabajo muy flexibles. Consideran que los acuerdos en este aspecto contribuyen a mejorar la productividad y aumentar la fidelización de los empleados, lo cual genera mayor bienestar personal. Además, consideran que estas prácticas tienen un impacto positivo en los resultados financieros de su empresa. 

 

Según el informe de Deloitte, la flexibilidad en el entorno de trabajo tiene más impacto en dos aspectos fundamentales en cualquier planilla: la lealtad y la responsabilidad. En las organizaciones con mayor flexibilidad, el 34% de los millennials se siente responsable de la reputación de la empresa, mientras que el porcentaje se reduce al 12% en compañías con flexibilidad limitada.

 

Idoia de Paz, experta de Deloitte explica que “en cuanto a las organizaciones, se refuerzan las conclusiones de la encuesta en años anteriores de la preferencia de los millennials por desempeñar su trabajo en empresas con las que comparten valores, misión y propósito. Además, aprecian la estabilidad que ofrece una organización, aunque demandan de ella flexibilidad, tanto de horarios como mentalidad para conseguir desarrollar otras facetas creativas. Respecto a sus líderes, apuestan por aquellos que demuestran franqueza y pasión, además de comunicarse mediante un lenguaje sencillo y directo”.

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x