fapjunk.com teensexonline.com
Mypes: ¿cómo obtener menores tasas de interés al solicitar un crédito? | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad

Mypes: ¿cómo obtener menores tasas de interés al solicitar un crédito?

Dentro de la evaluación que realizan las entidades financieras, se tienen en cuenta diversos factores para calcular los costos de financiamiento. Según Joel Siancas, presidente del directorio de Caja Sullana, no es recomendable pedir un crédito al inicio del negocio.

Por María Claudia Medina

Mientras estuvieron en marcha los programas Reactiva Perú y FAE Mype, las micro y pequeñas empresas (mypes) lograron acceder a créditos con tasas de interés históricamente bajas. Entre abril y mayo de este año, la tasa de interés promedio para microempresas a 360 días pasó de más de 40% a 7%, y entre las pequeñas empresas bajó de 22% a 3.2%, según datos del BCR.

Para Joel Siancas, presidente del directorio de Caja Sullana, más allá de los beneficios que brindó el programa, los emprendedores deben tener en cuenta que las tasas de interés se establecen en función de al menos cuatro aspectos; las tasas que las entidades ofrecen al ahorrista, el costo de encaje, niveles de riesgo del cliente y los costos operativos.

“Para las mypes, evaluar significa analizar el negocio y movilizar gente para hacerlo. El crédito, además, genera una posibilidad de no pago por lo que se genera una provisión y eso va al gasto, elevando el costo. Hay una serie de costos alrededor de la tasa de interés”, observó.

Variables que se evalúan

Respecto de lo que puede hacer un emprendedor para tener una mejor tasa de interés, aconsejó esperar a que el negocio tenga un par de meses de funcionamiento y se tenga un volumen de ventas suficiente para cumplir con la deuda sin problemas.

“Una palanca no es otra cosa que una ayuda para el negocio. Si tiene un impacto negativo, va a ahondar la pérdida, generará un deterioro aún mayor. Comience solo; vendiendo desde su negocio y generando rentabilidad.  Cuando ya se sienta seguro con su negocio, puede tomar un crédito, pero no al primer o segundo mes porque está vendiendo bien”, comentó.

De no existir una garantía de por medio, las características como el tipo de negocio, los montos, los plazos de pago y la experiencia del cliente en el sistema financiero empiezan a cobrar mayor importancia para determinar el riesgo del cliente y el costo del crédito.

En todos los casos, colocar alguna prenda en garantía mejora las perspectivas del cliente y se puede incluir una garantía hipotecaria, bienes en activo o personas que sirvan de garantes. Las condiciones para acceder al crédito también dependerán mucho de si se trata de un crédito para capital de trabajo o una línea de crédito revolvente.

Según las pautas para el financiamiento en las mypes de la Universidad Privada del Norte (UPN), lo principal es tener en claro la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) que las entidades ofrecen y evaluar bien las opciones que se tienen antes de recurrir al préstamo, por ejemplo, pedirles a los proveedores créditos a corto plazo mediante títulos, valores como cheques y letras de cambio.

 

Mas artículos del autor:

"The Art of Dating: Navigating the Modern Dating Scene"
"How to remove PC Cleaner Virus Removal Guide"
"Genera más ventas: palabras que cautivarán a tus clientes"
x