¿Qué características tienen las deudas de los peruanos en el sistema financiero?

Más de 7 millones tienen algún préstamo por pagar y, en sistema financiero, de acuerdo a un reciente estudio de Equifax y Emprende UP, más de un millón está catalogado como moroso. Las tarjetas de crédito son el producto más popular dentro del perfil de este consumidor

En todo el sistema financiero se cuentan a diciembre del año pasado más de 7.2 millones de deudores que tienen alguna obligación crediticia de cualquier tipo. La cifra es similar a lo que se tenía a mediados del año pasado en el último reporte de inclusión financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Este documento precisa que los deudores vienen a ser el 33.3% de la población adulta y el 39.7% de la PEA.

Si bien el producto financiero más popular es la tarjeta de crédito, existen líneas que están en desuso. Según un estudio de Experian, publicado a fines del año pasado, el 29% de tarjetas de crédito emitidas activas en el sistema financiero no son utilizadas y el 87% de tarjeta habientes cuenta con al menos tres.

“Contar con una tarjeta de crédito es recomendable siempre que se administre de manera responsable y monitoreando siempre el no exceder la capacidad de pago en nuestras finanzas”, indica Diego Rincón, Country Manager Experian Perú.

Perfil de la morosidad y el riesgo

Desde el 2020, Equifax y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP) vienen realizando informes sobre morosidad que agrupa no solo a las deudas del sistema financiero, sino también deudas por pago de servicios, que se hayan contraído con universidades u otras comerciales que se reporten a centrales de riesgo.

Este conjunto de datos, a marzo de este año, arroja un total de 6.8 millones de deudores que tienen más de 30 días de atraso en sus pagos, pero en el sistema financiero, se estima que 1.1 millones de personas están consideradas como de alto riesgo en la banca.

Entre los deudores con pagos atrasados, los préstamos personales y tarjetas de crédito son los productos que lideran las preferencias. En ambos casos cerraron el año representando el 37% de los morosos totales.

“Si bien la deuda morosa promedio entre hombres y mujeres se incrementó en un 20% durante el 2020, este aumento fue consecuente en ambos casos. Además, el notorio ascenso en el mes de diciembre, corresponde a que es un mes de muchos gastos debido a la estacionalidad”, agregó Sergio Soto, Gerente de Marketing de Equifax Perú. Asimismo, durante el 2020, las mujeres se han mantenido como mejores pagadoras.

En cuanto a la edad, la deuda morosa para tarjetas de crédito ha crecido en todos los rangos etarios, siendo los mayores de 45 años los que más han incumplido sus pagos en este crédito.

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x