¿Qué es una minuta de constitución de empresa?

La SUNARP cuenta con 10 modelos de minuta que puedes consultar libremente.

Existen diversas formas de constituir una empresa. Una de ellas es mediante la minuta. Se trata de un documento escrito que contiene la voluntad de crear y ejercer una actividad comercial, donde una persona o varias invertirán capital en bienes o dinero en efectivo y trabajo con el fin de ofrecer un producto o servicio que les reditúe una rentabilidad razonable luego de satisfacer todos los costos y gastos.

 

La minuta de constitución de empresa es el principal paso hacia la formalidad del negocio, por lo que es importante que te apoyes en un abogado colegiado y habilitado, el cual debe ser experto en la materia y deberá analizar toda la información relacionada al negocio, socios y demás, para así determinar el tipo de figura jurídica para la empresa, elaborando de esta manera el estatuto, las responsabilidades, alcances y estructura legal, entre otros.

 

Al contar con la Minuta de constitución de empresa debidamente redactada, firmada por un abogado colegiado, y firmada por los socios, esta se eleva a escritura pública con firma de un notario. El proceso concluye con el envío del parte notarial a registros públicos para la inscripción en el registro de personas jurídicas.

 

Modelos de minuta

 

La SUNARP pone a disposición 10 modelos de minuta de constitución de empresa que puedes encontrar aquí.

 

1. Formato de Minuta EIRL aportes bienes: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada – E.I.R.L (con aporte en bienes no dinerarios)

 

2. Formato de Minuta EIRL aportes dinerarios: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada – E.I.R.L. (con aportes en bienes dinerarios)

 

3. Formato de Minuta SA bienes: Sociedad Anónima – S.A. (con aporte en bienes no dinerarios)

 

4. Formato de Minuta SA efectivo: Sociedad Anónima – S.A. (con aporte dinerario)

 

5. Formato de Minuta SAC con directorio aporte bienes: Sociedad Anónima Cerrada con directorio (con aportes en bienes no dinerarios)

 

6. Formato de Minuta SAC con directorio efectivo: Sociedad Anónima Cerrada con directorio (con aportes en bienes dinerarios)

 

7. Formato de Minuta SAC sin directorio que aporte bienes: Sociedad Anónima Cerrada – S.A.C. (con aporte en bienes no dinerarios)

 

8. Formato de Minuta SAC sin directorio efectivo: Sociedad Anónima Cerrada – S.A.C. (con aporte en bienes dinerarios)

 

9. Formato de Minuta SRL bienes: Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada – S.R.L. (con aporte en bienes no dinerarios)

 

10. Formato de Minuta SRL efectivo: Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada – S.R.L. (con aporte dinerario)

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x