Fiorella Danjoy

Las reinas del mundo: las abejas

Sin las abejas no hay miel, pero sobre todo reproducción

[TIEMPO DE MILLENIALS] Ayer, 20 de mayo, se celebró el Día Mundial de las Abejas, con la finalidad de concientizar sobre su importancia y necesidad de protección. Esta fecha coincide con el nacimiento de Anton Janša, quien -en el siglo XVIII- fue pionero de la apicultura moderna en su Eslovenia natal y elogió a las abejas por su capacidad de trabajar tan duro y necesitar tan poca atención.

¿Por qué las abejas son tan importantes?

Las abejas son responsables de la polinización, que es la transferencia de polen entre las flores para que se reproduzcan y los polinizadores contribuyen directamente a la seguridad alimentaria. Según los expertos en abejas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un tercio de la producción mundial de alimentos depende de las abejas.

Cuando los animales e insectos recogen el polen de las flores y lo esparcen, permiten que las plantas, incluidos muchos cultivos alimentarios, se reproduzcan. Polinizan las aves, los roedores, los monos e incluso las personas, pero los polinizadores más comunes son los insectos, y entre ellos, las abejas.

Las abejas proporcionan alimentos de alta calidad -miel, jalea real y polen- y otros productos como la cera de abeja, el propóleo y el veneno de abeja.

La apicultura también es una importante fuente de ingresos para muchos medios de vida rurales.  

¿Por qué están desapareciendo?

Las poblaciones de abejas han disminuido en todo el mundo en las últimas décadas debido a la pérdida de hábitat, las prácticas agrícolas intensivas, los cambios en los patrones climáticos y el uso excesivo de productos agroquímicos como los pesticidas. Esto, a su vez, supone una amenaza para una variedad de plantas fundamentales para el bienestar y el sustento de los seres humanos.

También se cree que la contaminación del aire afecta a las abejas. Las investigaciones preliminares muestran que los contaminantes del aire interactúan con las moléculas de olor que liberan las plantas y que las abejas necesitan para localizar su alimento. Las señales mezcladas interfieren con la capacidad de las abejas para buscar alimento de manera eficiente, haciéndolas más lentas y menos eficaces en la polinización.

Unos datos interesantes de las abejas 

  • La abeja occidental es el polinizador más extendido a nivel mundial.
  • Una sola abeja visita 7 mil flores al día.
  • Una colmena puede polinizar 250 millones de flores.
  • Se necesitan 4 millones de visitas para producir un kilo de miel.
  • Durante su vida, una abeja vuela 800 kilómetros y produce media cucharadita de miel

Tags:

Abejas, Polinización, Sostenibilidad

Mas artículos del autor:

"Reciclado vs reciclable"
"La necesidad del accountability a propósito del caso Corpac"
"Las reinas del mundo: las abejas"
x