O MENGÃO EN LIMA DE JANEIRO

O MENGÃO EN LIMA DE JANEIRO

“Los laterales son esenciales, el juego vertical de los volantes. Todos tienen labores defensivas. Cuando se pierde el balón, la presión es instantánea para la recuperación. Sin pérdida de tiempo, se busca el arco contrario. Todo con toque, sin pelotazos. Con paciencia y pasos verticales. En los entrenamientos realiza los ejercicios, una y otra vez”.

[PAPELES VIRTUALES]

UNO

El look de un rockero setentero: el pelo largo es una marca registrada de Filipe Luiz. La remera negra con letras inconfundibles: The Beatles. En la entrevista, reconoce la influencia de Simeone, para convertirse en entrenador. Aprendió a ser competitivo y ganador. Dícese que el aspecto psicológico es intrínseco, en el jugador, para lograr cosas significativas. Sin eso, es imposible. El originario de Santa Catarina se ha convertido en un paradigma para los jóvenes entrenadores brasileños. Conocedor táctico, no se ata a ningún sistema, es versátil. Los laterales son esenciales, el juego vertical de los volantes. Todos tienen labores defensivas. Cuando se pierde el balón, la presión es instantánea para la recuperación. Sin pérdida de tiempo, se busca el arco contrario. Todo con toque, sin pelotazos. Con paciencia y pasos verticales. En los entrenamientos realiza los ejercicios, una y otra vez.

Uno de los aspectos a destacar es la parte defensiva. A Flamengo es difícil hacerle goles. Rossi es clave, tanto como Pulgar – un machetero – hasta Varela, quien fue uno de los mejores, mutó en Cafú, cerró su lateral, dio pases magistrales y tuvo una corrida fantástica al final del partido.  En tanto, Danilo se elevó como los dioses y anotó el gol más importante de su vida; al final. desvió un remato venenoso de Vitor. Los delanteros del Palmeiras fueron absorbidos por la defensa. Jorginho es un jugador con clase. Arrascaeta, es posiblemente el Mejor Jugador del Brasileirao. Carrascal mejoró mucho, pero aún puede dar más. Lino es un crack y Bruno Henrique cumplió con creces.

DOS

Lima, la ciudad gris, contempló con sorpresa, la invasión de los torcedores del Mengao y del Verdao. A las autoridades se les escapó de la tortuga. Muchos vecinos y otros se quejaron por la cantidad de basura que dejaron los visitantes. No colocaron cestos de basura y menos baños portátiles. Tampoco había anfitriones que hablaran portugués, guiando a los fanáticos. Las ordenanzas distritales son ridículas. Jamás, los serenos iban a poder impedir que los torcedores usen los espacios públicos o tomar una cerveza en la vía pública. Por otro lado, vergüenza ajena, fue ver periodistas sin siquiera poder “falar portuñol”, para entrevistar a los cariocas y paulistas. En 1971, Lima fue la ciudad elegida para jugar el desempate de la Final, entre Estudiantes y Nacional. En los años posteriores – ochenta y noventa – la capital no fue sede de ningún evento de esta magnitud. Recuerdo que los grandes grupos de rock hacían gira por Chile, Argentina y Brasil. No aparecíamos en el mapa. El terrorismo y la inflación nos marcaba como territorio prohibido. Ahora es la segunda vez, que nos eligen como sede de la final, del torneo de clubes más importante de América. La gente se queja de la crisis económica y la falta de oportunidades.

  • ¿Entonces, en que quedamos?

Cada visitante gastó un promedio de mil dólares por persona. El impacto económico es indiscutible. Varios vinieron incluso el martes. Y estamos hablando de la clase media. Los cariocas adinerados vinieron en sus aviones, entre viernes y sábado. Cerca de un centenar de vuelos chárter llegaron al Aeropuerto Jorge Chávez. Se habla de 75 millones de verdes. He leído en las redes, que periodistas chilenos, colombianos y bolivianos están deseosos de que su país sea elegido como sede.

TRES

En Brasil no se escucha el reguetón y menos la cumbia. Están en otra onda. Su cultura musical es diversa y muy fuerte. La cantidad de torcedores fue inusual. Creo que nunca Lima ha vivido una experiencia similar. Superó la del 2019. Cánticos hasta la madrugada, un banderazo inolvidable, invasión de la calle de Las Pizzas, parques, Fan Zone. Una característica es que son desinhibidos y alegres. Las mujeres lindas, se te acercan sin problemas para hablarte. Se ponen a bailar y cantar sin problemas, en cualquier lugar, ya sea samba o sertanejo. Más aún, si están tonificados por la cerveja. Ojo que Brasil tiene el mayor consumo per cápita de cerveza en Latinoamérica. Lo más parecido que he visto, debe de ser cuando se jugó la Final de la Champions entre Real y Liverpool. Los hinchas ingleses inundaron la ciudad. Fue una cosa surrealista. Igual, lo ha vivido uno de los distritos más paquetes de la ciudad: Miraflores. Lo que originó que los periodistas extranjeros rebautizaran la ciudad de los Reyes.

  • Lima de Janeiro

CUATRO

El Brasileirao es uno de los torneos más importantes del mundo. Donde todos pelean por algo. Cerca de 13 equipos luchan por clasificar a las Copas y 7 clubes por no descender. Palmeiras y Flamengo jugaron el martes pasado por la jornada 36 del torneo. Es extenuante. Hasta la fecha Fifa, el Verdao era el líder. Luego perdió la punta. El cansancio también cuenta. El Flamengo cuenta con una plantilla más larga y con valiosos elementos. A inicios del año, los brasileños no le dan mucha bola a la Libertadores juegan los estaduales y en abril empieza el torneo brasileño. A la par, se juega la Copa Brasil que entrega 24 millones y se disputara la segunda semana de diciembre, la semifinal.

Es cierto, que Palmeiras fue más regular en toda la Copa. A excepción, del partido en Quito, demostró ser el mejor de todos. En cambio, Flamengo daba la impresión que regulaba los partidos. Era superior, pero le faltaba concretar las oportunidades de gol. Mereció golear a Internacional, Estudiantes y Racing en los partidos de ida. A medida que pasaba el tiempo, se acomodaba mejor el equipo. El martes 28 jugó con muchos titulares, ante Mineiro. Fue un partidazo y mereció ganar. Mientras tanto, Palmeiras perdió o empato en los últimos 5 partidos.

  • ¿Cansancio? Es posible.

La dupla Flaco Lopez-VitorRoque se apagó de repente. Ahora, los comentaristas brasileños tildan de cobarde el planteo defensivo de Ferreira en la final. Si, le faltó atrevimiento. Realizó los cambios ofensivos, faltando 20 minutos. Sin embargo, su única fórmula fue el pelotazo. Y eso no había sido el Verdao en toda la temporada. Había aplastado a sus rivales con un futbol ofensivo. El futbol da revancha. Mientras tanto, para los torcedores del Mengo ya han adoptado una segunda ciudad maravillosa. La recordarán por siempre.

  • Lima de Janeiro.

Mas artículos del autor:

"O MENGÃO EN LIMA DE JANEIRO"
"Final de la Copa Libertadores 2024: É tempo de Botafogo"
"Final de Copa Sudamericana 2024 – Racing Campeón"
x