Carlos Parodi

Tasa de interés de la reserva federal

"La solución no es que Perú baje su tasa de interés, pues primero hay que terminar con la inflación. ¿Por qué? Porque el aumento de precios perjudica más a los que menos tienen, dado que usan un porcentaje mayor de sus ya pequeños ingresos en comprar alimentos."

El banco central de los Estados Unidos, más conocido como Reserva Federal o FED, ha entrado a un proceso de aumento de tasas de interés, como herramienta para controlar la inflación. Ahora se encuentra en un rango de 4.0% a 4.25%, el mayor desde 2008. Además, se anunció que seguirá subiendo, esperándose llegue a 5.0% a fin de año y mantendrá la tendencia mientras no ceda la inflación. ¿Por qué se ha hecho y qué impactos puede tener sobre la economía peruana?

Estados Unidos enfrenta una inflación anualizada por encima de 8%, muy lejos del 2% que suele experimentar. Todos los bancos centrales tienen como su principal herramienta de política monetaria la tasa de interés de referencia, que en los Estados Unidos se denomina tasa de interés de fondos federales. ¿Cómo se define? Como la tasa de interés que los bancos se cobran entre ellos por préstamos de muy corto plazo, por lo general, a 24 horas.

Al subir la tasa, los bancos elevan la tasa de interés activa, lo que encarece los préstamos para consumo e inversión. El resultado es que estas dos últimas variables, que son parte de la demanda interna, disminuyen. La menor demanda interna logra frenar la inflación, pero viene acompañada de un costo: un crecimiento más lento, pues el enfriamiento del consumo y la inversión hacen que la economía crezca menos.

En segundo lugar, cuando un banco en el Perú pide un préstamo a otro banco en el exterior, este último suele guiarse por la tasa de la FED para decidir la tasa de interés que le cobrará al banco en el Perú. Como consecuencia, esa tasa también puede subir.

El resultado puede ser, como ya se observa, una elevación de las tasas de interés para créditos hipotecarios, créditos automotrices, etc. Desde luego que ello enfría la economía, pero la solución no es que Perú baje su tasa de interés, pues primero hay que terminar con la inflación. ¿Por qué? Porque el aumento de precios perjudica más a los que menos tienen, dado que usan un porcentaje mayor de sus ya pequeños ingresos en comprar alimentos.

La inflación actúa como un impuesto, pues el poder de compra se reduce al subir los precios de los bienes y servicios. Por ello, controlar la inflación, el problema económico mundial del momento, es la prioridad.

Tags:

FED, Inflación, Intereses, reserva federal

Mas artículos del autor:

"¿Qué es una economía social de mercado?"
"Economía peruana 2023"
"Sin buenas instituciones no hay paraíso"
x