Cliente insatisfecho

¿Cómo atender correctamente las quejas de un cliente insatisfecho?

Más allá del origen del reclamo, a los consumidores les preocupa la forma en que la compañía soluciona el problema. Por ello, se recomienda fortalecer las áreas de atención al cliente, dándoles capacidad de resolución, y capacitar al personal permanentemente

Con las redes sociales, las opiniones de los clientes sobre un producto o servicio no solamente pueden ser vistas por miles de personas, sino que para el 97% de los consumidores, de acuerdo a un observatorio elaborado por Trusted Shops, revisar los comentarios de otros usuarios es un paso previo a la compra por internet.

Por esta capacidad de influencia es importante atender cada queja rápidamente, teniendo en cuenta que resolver el reclamo es solo una parte del problema. “La mayoría de los clientes se preocupan menos por la situación que causó su queja inicial que por cómo la maneja una compañía”, advierte el portal Marketing 4 Ecommerce.

En el grueso de las empresas, este manejo inicial de la situación queda en las manos del personal de atención al cliente. Por lo que, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), aconseja capacitar bien a este personal y que el empleado se comporte correctamente.

“Primero, hay que capacitar al personal que va a tratar con el consumidor. En segundo lugar, hay que delegarles autoridad para que estén en capacidad de resolver -dentro de ciertos parámetros- los problemas de los consumidores. Que escuchen atentamente los reclamos. Que no hagan esperar innecesariamente”, indicó.

Pasos básicos para una solución

Dependiendo de la magnitud del problema, habrá muchas formas de afrontarlo. Para el portal Entrepreneur, existen una serie de pasos que nos permiten llegar a un buen resultado. De ellos, los siguientes cinco podrían considerarse como los fundamentales:

1. Entender la magnitud. Los emprendedores deben saber de qué se está quejando la gente, para identificar la seriedad de la queja y el curso de acción para corregirla.

2. Entender el motivo. ¿Qué quiere el cliente? ¿Está buscando la devolución de su dinero o un cambio? ¿Quiere una disculpa o simplemente ser escuchado? Comprender el resultado deseado ayudará a diseñar una respuesta.

3. No dejar esperando. El problema o queja puede divulgarse en unas cuantas horas, así que se necesita un mecanismo ágil para responder ciertas quejas a tiempo. Una respuesta automática a los emails es una forma, pero los comentarios en las redes y otras empresas necesitan ser monitoreados con regularidad.

4. Primero consolar y después remediar. En muchos casos las quejas surgen en un momento de enojo. Algunos clientes sólo quieren que los escuches y con un poco de compasión y empatía pueden salir de ese estado de enojo.

5. Pedir una crítica positiva. Si las preocupaciones de los clientes se solucionaron, no tenga miedo de pedirles que cambien su crítica negativa. Lo peor que puede pasar es que se nieguen.

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Cliente insatisfecho, Empresa, Quejas

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