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Educación, energía e hidrocarburos: Los sectores con menor nivel de madurez digital | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad

Educación, energía e hidrocarburos: Los sectores con menor nivel de madurez digital

Por su parte, las áreas con mayor desarrollo son: telecomunicaciones, banca y seguros, y consumo masivo.

La transformación digital implica cuestionar qué procesos o actividades son necesarias para las empresas y eliminar las tareas rutinarias que solían tener valor al ser manuales, pero que carecen de valor en una organización digital. La transformación digital plantea un cambio en la forma de pensar.

 

El ranking IPAE Mide Digital, desarrollado en colaboración con E&Y reveló que Perú se encuentra en el puesto 8 de 9 países en el ranking de digitalización de la región (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México, Perú, USA y Venezuela).

 

Pedro Cortez, presidente de CADE Digital 2020 comentó que es vital la utilización de la red dorsal y se necesita compartir infraestructura no solo entre las empresas de telecomunicaciones sino con distintos sectores como transportes.

 

“Existen 3.5 millones de hogares conectados a fibra y existen aproximadamente 4 millones 400 mil peruanos que viven en zonas rurales, a los que tenemos que brindar internet 4G, esos deberían ser nuestros indicadores para cerrar las brechas que hay en el país”, precisó Cortez.

 

Madurez digital

 

Un aspecto importante a tomar en cuenta cuando hablamos de transformación digital es la madurez de las empresas en este aspecto. El último estudio al respecto de EY Perú reveló que el promedio del índice de madurez digital (DMI) del Perú en 2020 es de 59.44, lo cual reafirma que el país se encuentra en un proceso de madurez digital encaminada.

 

 

A la fecha, los sectores con mayor nivel de madurez digital son telecomunicaciones, banca y seguros, y consumo masivo y retail. Esta situación está en sintonía con la tendencia mundial, pues los dos primeros sectores fueron los que iniciaron un proceso de transformación utilizando herramientas digitales, debido a que sus clientes se mueven en un entorno digital, y la forma de llegar a ellos es utilizando este tipo de plataformas.

 

Por otro lado, los sectores con menor nivel de madurez digital son educación, energía e hidrocarburos y minería y metales. Estos tienen una gran área de oportunidad dado que aquellos actores que inicien su proceso de transformación digital estarán en ventaja frente a sus competidores. En algunos casos ya se está trabajando en iniciativas aisladas, principalmente enfocadas a la médula de su negocio, sin embargo su aprovechamiento se verá limitado al encontrarse con una organización en desbalance.

 

 

Dato:

Según EY, el 55% de empresas peruanas ha implementado cambios en su estructura organizacional con el fin de contar con equipos de trabajo con mayores capacidades digitales, caracterizado principalmente por el trabajo remoto.

 

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