¿Por qué cada vez más empresas buscan a profesionales de ‘Data Science’?

Organizaciones acumulan grandes bases de datos y para darle un sentido a toda esta información están los científicos de datos. El objetivo de este análisis debe ser tomar las mejores decisiones.

La enorme cantidad de datos que se generan y se almacenan a cada momento en el mundo han dado lugar a la profesión del especialista en ‘Data Science’ o científico de datos, una nueva ocupación que está considerada en el último informe de LinkedIn como una de las 15 profesiones emergentes en Estados Unidos.

Si bien la carrera demanda cierto conocimiento de estadística, Jorge Aguilar, consultor de empresas y gerente de Proyectos de GLPI Latam, asegura que lo principal es la habilidad para analizar datos en profundidad porque la idea es brindar información que permita tomar las mejores decisiones en términos de ahorrar tiempo o recursos.

“Es un concepto que va amarrado al de ‘smart cities’ o ciudades inteligentes. Por ejemplo, tener información suficiente para saber a qué hora debería pasar el camión de basura o cuánto debería demorarse en cambiar un semáforo. Es una actividad transversal porque la misma data procesada puede servirle a una empresa de seguros, pero también a una empresa tecnológica. La data va enriqueciéndose, el conocimiento es incremental”, explicó.

Agregó que, para tener una mejor respuesta a situaciones como la pandemia, un especialista de datos debería poder analizar la información de las camas UCI disponibles o de hospitalizaciones y hacer una distribución más eficiente de los recursos.

El enfoque hacia el cliente

En el Perú, según Aguilar, el camino para tener ‘smart cities’ y especialistas en ‘data science’ pasa por tener una integración de datos efectiva, y en segundo lugar, personal a cargo de estas tareas que tenga un perfil profesional diferente al tradicional administrador de sistemas, que está preparado para almacenar la información, pero no necesariamente para analizarla.

“Tiene que ser una persona altamente analítica y tener conocimiento de gestión administrativa. Hay dos carreras técnicas que han enfocado estos temas, pero falta potencializar porque se les enseña a aprovechar el dato, pero no se les enseña la gestión de la oficina”, aseguró.

El otro problema es un tema de enfoque porque si bien la tecnología va a ayudar a tomar decisiones más inteligentes, la idea es que los clientes también obtengan un beneficio de ello.

“El gran problema es que tendemos a pensar cómo esto ayuda a la empresa, pero el concepto de un científico de datos es cómo ayudar al cliente de la empresa, que puede ser interno o externo. Por ejemplo, ver el consumo normal de papel que una persona tiene, y antes que su stock se termine, lanzar una oferta para la compra”, indicó.

En este caso, la oferta también beneficia a la empresa porque le permite prever el volumen de ‘stock’ que tendrá y ajustar su costo de almacenamiento, que puede hacerse de forma previa, en una operación que se conoce como preventa.

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