Reconocimiento: la vía de motivación para los trabajadores

Alienta a los trabajadores y pon en evidencia su buen desempeño y resultados positivos.

Un estudio de Harvard Business Review reveló que los empleados que se sienten respetados por sus superiores están un 63% más satisfechos con su trabajo. Además, de sentirse apreciados tienen un 110% más de probabilidad de quedarse en la organización.

 

Para lograr este bienestar, podemos empezar por el reconocimiento laboral. Se trata de una práctica que se utiliza para expresar aprecio, motivar a los empleados y reforzar el comportamiento deseado de la empresa. El objetivo del reconocimiento laboral es alentar a los trabajadores y poner en evidencia su buen desempeño y resultados comerciales positivos.

 

Tipos de reconocimiento

 

Lo recomendable es establecer un sistema de reconocimientos en tu empresa, que pueda considerar dos grandes medidas:

 

  • Reconocimiento laboral monetario: Este tipo de programa de reconocimiento involucran premios tangibles. Estos pueden ser aumentos salariales, bonos, comisiones, capacitación remunerada, tiempo libre pagado, pago por mérito, convenios de descuento, tarjetas de regalo y otros.

 

  • Reconocimiento laboral no monetario: Estos no involucran un presupuesto extra por parte de la empresa y se trata de medidas sencillas de implementar. Pueden ser horarios más flexibles, días de descanso, un espacio distinto en el lugar de trabajo, certificado de logros. Incluso un correo al equipo haciendo un reconocimiento público será una fuente de motivación para el trabajador.

 

Medidas para motivar al equipo

 

Además de establecer programas de reconocimiento, es saludable aplicar medidas que inspiren al equipo en general para que también busquen lograr los objetivos y ser reconocidos. Estas son algunas ideas que puedes considerar.

 

Elabora un boletín interno: Publica las noticias con logros y avances del mes en tu plataforma de comunicaciones internas, como los equipos de Slack o Microsoft.

 

Lanza notas de prensa: Considera publicar un comunicado de prensa local para exponer las historias de éxito de tus empleados.

 

Aprovecha las reuniones diarias: Como estas suelen darse al inicio o final del día, dar un agradecimiento durante una de las reuniones del equipo impactará positivamente en el día de tus trabajadores.

 

Reconoce los proyectos: Premia a un equipo por su proyecto, fomenta el trabajo en equipo e impulsa las nuevas ideas. Haz público el proyecto para que los integrantes se sientan reconocidos.

 

Haz un espacio dentro de los hitos de la empresa: Reconoce los logros de tus trabajadores durante los eventos de tu empresa, como los aniversarios o encuentros anuales.

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x