Reprogramación de deudas: ¿cómo solicitarla durante la pandemia COVID-19?

A la fecha, cerca de 11 mil clientes financieros han recurrido a la reprogramación de deudas

El Programa de Garantías COVID-19 para la reprogramación de créditos de consumo, personales, hipotecarios para vivienda, vehiculares y MYPES fue ampliado hasta el 31 de marzo del 2021.

Según Cofide, las entidades financieras ya aplicaron la ley de reprogramación de deudas con garantía estatal en cerca de 10,985 clientes. En total se han reprogramado deudas por S/51'426,229, de las cuales unos S/ 40 millones corresponden a mypes y más de S/ 10 millones a créditos de consumo.

Esta medida está enfocada en clientes que previos a la pandemia eran buenos pagadores y vieron afectada su capacidad de pago debido a los estragos económicos de la COVID-19. Según la norma, el plazo de la reprogramación no puede exceder los tres años, que incluiría un período de gracia; y no deberá ser menor a seis meses en el caso de créditos de consumo y personal, vehicular y mype, y de nueve meses en los referidos a préstamos hipotecarios para vivienda.

¿Cómo solicitar la reprogramación de mis deudas?

Lo primero es tener claro que para calificar a una reprogramación de deuda es necesario estar al día en tus pagos, es decir, contar con pago realizado hasta antes del vencimiento de tu próxima fecha de pago y tener calificación normal en el sistema financiero.

Lo siguiente será ponerte en contacto con tu entidad financiera, pues cada una establece sus condiciones de reprogramación. Puedes hacerlo vía web o telefónica. Bancos como Interbank ofrecen, por ejemplo, una reprogramación de deuda con reducción de cuota de hasta 10%, hasta dos meses de periodo de gracia y una extensión de plazo de hasta 48 meses.

Según Cofide, son 19 las entidades financieras que ofrecen la reprogramación de deudas. Entre ellas están el Banco de Crédito del Perú, Interbank, Banco Ripley, Banco Azteca, BBVA y Banbif. Este programa también lo ofrecen las financieras Compartamos, Efectiva, Credinka, Qapaq y Confianza, así como las Cajas Piura, Sullana, Arequipa, Huancayo, Incasur, Tacna, Raíz y Maynas.

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x