Tarjeta de crédito: ¿es un buen momento para adquirir una?

Si debido a la pandemia caes en desempleo y mantienes una deuda con una tarjeta de crédito, existen formas de manejarla con tu entidad financiera

Ante la llegada de la pandemia, diversos negocios han tenido que encontrar la manera de seguir generando rentabilidad. En ese sentido, el comercio digital ha sido una de las más grandes herramientas de los emprendedores, y una excelente plataforma para que los compradores continúen adquiriendo productos que requieren con seguridad desde casa.

Según una encuesta de Datum Internacional, los medios más usados para realizar compras en la web, redes sociales y aplicaciones móviles son las tarjetas de débito (32%), la tarjeta de crédito (22%) y el efectivo (20%). Además, según un informe de Ipsos Perú, el 27% de las operaciones digitales realizadas durante la primera cuarentena, fue el pago de tarjetas de crédito.

Dinero plástico

Sobre este último producto crediticio, Juan Carlos Delgado, economista y asesor financiero indica que si bien vivimos en un contexto adverso por la pandemia, el momento correcto para adquirir una tarjeta de crédito depende de la situación financiera de cada usuario pues trae consigo una serie de obligaciones. “Recordemos que la tarjeta de crédito es un producto con tasas como la TEA (Tasa Efectiva Anual), que puede ir entre 20% a 100% dependiendo de la tarjeta y de la entidad financiera”, comenta el economista.

Antes de considerar adquirir una tarjeta de crédito, el experto recomienda revisar nuestro principal respaldo económico: la capacidad de pago y el nivel de ingresos. “Las entidades financieras ofrecen tarjetas considerando la edad, el historial crediticio y el nivel de deuda que figure en las centrales de riesgo. Como se trata de un producto costoso, es importante revisar si uno puede asumir las obligaciones generadas”, menciona.

¿Qué hacer con la tarjeta de crédito si caemos en desempleo?

Considerando la difícil situación del mercado ante esta segunda ola, Delgado recomienda que si el trabajador cae en desempleo, el primer paso será ordenarse y ver su realidad financiera actual. Si cuenta con ahorros, debe calcular cuánto tiempo puede sostenerlo.

En caso de caer en desempleo y mantener una deuda con una tarjeta de crédito, la mejor opción será acercarse a la entidad financiera a solicitar una reprogramación de la deuda. “Esta puede ser con o sin periodo de gracia, pero permite ordenar la tarjeta a un plazo de 12, 24 o 36 meses a una tasa preferencial y con cuotas fijas”, explica.

“Lo más recomendable es que la tarjeta se utilice para hacer compras que sean pagadas en una sola cuota, con pago directo. La tarjeta de crédito debe ser usada con mucha precaución”, finaliza.

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x