tiempo

5 pasos para gestionar tu tiempo

Existen diversas herramientas digitales para organizar tareas, pero la visión del profesional es necesaria para gestionar el tiempo de manera correcta

Existen diversas herramientas digitales para organizar tareas, pero la visión del profesional es necesaria para gestionar el tiempo de manera correcta

El tiempo es un recurso muy valioso. Todo se encuentra concatenado: si los ejecutivos de las organizaciones logran dominar esta habilidad y la comparten con sus colaboradores, las empresas podrán conseguir mayores resultados en menos tiempo.

La disciplina, el orden y la priorización de actividades son algunas de las claves que pueden ayudar, sobre todo en estos tiempos de teletrabajo.

Carla Morante, docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, nos brinda cinco pasos para gestionar de manera correcta nuestro tiempo.

Priorizar actividades

Siempre hay cosas que mejorar y realizar para la organización. Es necesario que el ejecutivo reconozca cuáles son más importantes para la consecución de metas y, por ende, primen en el calendario.

Ser disciplinados 

Si se definió un rol de actividades con tiempos y fechas, el siguiente punto está ligado a la disciplina. Cumplir lo propuesto acorde a las horas planteadas es esencial. Sin embargo, suelen existir retrasos que dependen de factores externos y, en este contexto la comunicación es clave para mantener al equipo cohesionado y motivado.

Optimizar los tiempos muertos 

El descanso es una práctica necesaria para recuperar energía, no debe contar con interrupciones ni factores de distracción. El uso del celular o dispositivos electrónicos impiden un respiro óptimo, ya que obligan al cerebro a seguir alerta. Evitar las distracciones ayudará a no incurrir en estos periodos.

Delegar 

El equipo debe estar rodeado de profesionales valiosos que sumen en la compañía. Por lo tanto, el ejecutivo debe encargar roles y tareas a las personas más idóneas. Esta acción evitará el estrés y el individualismo en la empresa.

Aprender a decir que no

La planificación puede verse interrumpida por múltiples factores, pero es importante tomar el control y decidir si se encuentra en nuestras manos evitarlo. Decir no ayudará a seguir enfocados en las tareas previstas y cumplir objetivos acorde a nuestras metas.

Cabe resaltar que el ejecutivo suele ser un líder en la organización, por lo tanto, el equipo que maneje lo tomará como modelo. Debe predicar con el ejemplo: ser un profesional responsable y puntual.

Para finalizar, el manejo del tiempo de manera eficaz genera múltiples beneficios: mejora la productividad de la empresa e incrementa la satisfacción personal de cada colaborador.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

CIDE PUCP, Gestión del tiempo, Optimización

Mas artículos del autor:

"¿Qué sucede con las deudas de las personas fallecidas?"
"¿Qué sucede con las deudas de las personas fallecidas?"
"5 tecnologías que pueden transformar tu empresa"