Portada

Emprende

¿Cómo conciliar el teletrabajo y la vida de padres?

Procura tener un espacio distinto al que usan tus hijos para estudiar o jugar. Esto evitará distracciones para que ambos puedan hacer sus labores con tranquilidad.
Por Samanta Alva

Según el último estudio de Benchmarking de Recursos Humanos- COVID-19 de PricewaterhouseCoopers, el 98% de empresas peruanas adoptó el trabajo remoto, y un 89% planea continuar con esta modalidad de trabajo incluso cuando las restricciones de movilidad ya fueron levantadas.

 

Esta modalidad de trabajo, en la que ya venimos desarrollando nuestras labores durante más de un año puede llegar a ser bastante cansada y abrumadora, sobre todo para quienes tienen responsabilidades extras en casa como los padres y madres.

 

Expertos de Trello, plataforma especializada en organización y gestión de proyectos, tanto profesionales como personales, brindan algunos consejos para que quienes tienen hijos en casa, puedan balancear ambos aspectos de su vida.

 

Haz una rutina matutina

 

Procura levantarte a la misma hora todos los días, incluido el fin de semana. Esta constancia le enseña a tu cerebro a actuar de forma instintiva. Alístate como si fueses realmente a la oficina. Esas pequeñas acciones rutinarias te indican a ti y a los demás en la casa, como tus hijos, que te estás preparando para una actividad distinta al momento de juego o el fin de semana. Escribe tu rutina y apégate a ella. 

 

Establece un flujo de trabajo 

 

Si es posible, ten un espacio exclusivo para trabajar. No te arriesgues a que tu oficina se convierta en un foco de distracción, por lo que es importante que sea un espacio distinto al de estudio o juego de tus hijos. Puedes crear un método para organizar la casa, el trabajo y los hijos. Utiliza la técnica Pomodoro para agrupar pendientes y terminarlos a tiempo. Por ejemplo, en lugar de revisar los correos apenas los recibas, separa 20 minutos en tu horario para revisarlos todos de una sola vez. Debes ser riguroso con el tiempo que le dedicas al trabajo y evitar los bloqueos productivos.

Comunícate con tu equipo

 

Para poder ser productivo trabajando desde casa tienes que comunicarte mucho. Es mejor que tu equipo esté enterado de alguna situación en casa que te está impidiendo trabajar al ritmo de siempre, que pretender que todo está bien. Apóyate en herramientas como Slack para indicar tu disponibilidad, y tus compañeros puedan saber cuándo pueden agendar una reunión obligatoria. Igualmente esto ayudará a indicar cuando estás centrado en algún proyecto en específico. Comunícate con tus pares y superiores para que conozcan tu contexto actual y la dinámica de trabajo se haga cada vez más sencilla.