Estos consejos te servirán para tener una buena comunicación

Pese a la mascarilla, ofrecer una adecuada sonrisa, un tono de voz pausado y empático, así como estar atento a los detalles de tu interlocutor, son claves para tener una comunicación asertiva.

Muchas veces leemos que una adecuada comunicación servirá para cumplir con tus objetivos personales y profesionales. Sirve para manifestar de manera correcta nuestras ideas, para tender puentes con otros emprendedores o inversionistas y hasta para negociar con clientes. Pero ¿Cómo lograr que nuestra comunicación sea la correcta y el mensaje llegue a nuestro interlocutor de manera eficaz?

“Más que decir hay que mostrar y demostrar, incluso en las relaciones humanas es más importante mostrar que demostrar ya que son nuestras acciones las que determinan el mensaje que quiero dar, a mi jefe, a mis hijos, a mis amigos, a mi red de contactos, a todos” explica Janeth Mendoza, talent promoter y coach ejecutiva de LHH DBM Perú. Ella ofrece los siguientes tips.

1) Inicia tu comunicación siempre con una sonrisa Tu cerebro lo tomará en cuenta y eso invita al otro a la cordialidad. Es cierto que con la pandemia el uso de la mascarilla impide ver la sonrisa, pero la calidez en el tono de voz y los ojos achinados denotarán que usted ha sonreído.

2) Escucha, siempre escucha y observa. Presta atención a tu interlocutor, cada detalle cuenta.

3) Mantén un tono de voz agradable. Que tu tono sea empático, endulza con tu voz y enamora con ella a tu interlocutor.

4) Acompaña tu conversación con los gestos. Cuida de tener gestos amigables, por más que estés nervioso, respira y vuelve a acompañar tus palabras con gestos cordiales y coherentes.

5) Utiliza un lenguaje positivo y sencillo, que denote tus ganas de triunfar y de disfrutar.

Por ejemplo, en lugar de decir “no me gustó esto”, mejor indica: “¿Qué te parece si la próxima vez lo hacemos de esta manera?”.

En lugar de decir “no soy creativo” señala: “La creatividad es una característica que estoy trabajando día a día”.

6)  Transmite confianza en tu comunicación. La mejor forma de transmitir confianza es ser transparente, estar seguro de tus logros o estar seguro de tu buena intención, según sea tu objetivo.

7) Asegúrate de que tu mensaje se haya entendido. Es decir, que lo verbal coincida con lo no verbal. Eso muy importante.

En algún momento escuché -asegura Mendoza- esta frase y se me grabó: “Dime cómo hablas y te diré quién eres”. Recordemos que el ser humano a cada minuto está haciendo juicios por lo que si comunicamos efectivamente y conmovemos entonces conectaremos.

Por último, recuerda esta frase de Anthony Robbins: “La forma en que nos comunicamos con otros y con nosotros mismos determina la calidad de nuestras vidas”.

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