¿Instagram o Tik Tok?: elige la red más efectiva para tu negocio

Estética, organicidad y objetivos de venta son algunos puntos a tomar en cuenta para decidir la red en la cual invertir esfuerzos de generación de contenido.

Por Samanta Alva

Según la última encuesta de IPSOS sobre los hábitos y actitudes hacia Internet, los internautas en el Perú serían 13.5 millones de personas. Esto representa el 80% de personas entre los 18 y 70 años del Perú urbano. Además, una de las actividades habituales de los internautas es usar redes sociales, pues el 68% de encuestados afirma usar Internet para ello.

Es claro: probablemente gran parte de tu público se encuentre navegando en redes sociales y es allí donde puedes invertir esfuerzos para conectar con ellos. Pero, ¿cuál es la red más acertada para tu negocio?

Instagram

 

Esta plataforma cuenta con más de 1,000 millones de cuentas activas al mes, y el 90% de ellas sigue a al menos una empresa. Su audiencia crece constantemente, sobre todo entre los usuarios de 18 a 44 años, por lo que resulta una gran oportunidad para promocionar los servicios o productos que ofrece tu empresa.

Instagram se caracteriza, sobre todo por ser visual, ya que las imágenes y videos son el tipo de contenido ofrecido. Esta red puede convertirse en tu gran aliada si cuentas con material visual estético o si vendes productos físicos. Además, Instagram ayuda a dar humanidad a tu marca.

Instagram potencia el eCommerce a través de herramientas como Product Tagging o Instagram Checkout. Estas permiten que tus clientes o posibles clientes encuentren el nombre y precio de tus productos en las mismas fotos y concretar la compra en la misma red social o en tu web.

 

Tik Tok

 

A nivel mundial, TikTok alcanzó dos mil millones de descargas en febrero del año 2020. Esta red es un éxito entre los adolescentes y jóvenes: el 41% de los usuarios se encuentra dentro de un rango de edad que va de los 16 a los 24 años. En términos de mercado, se trata de un segmento de la población muy joven, que está marcando tendencias en el mundo digital, los llamados nativos digitales.

Según Noel Nuez, country manager para España y Sudamérica de TikTok, “cada usuario abre la app en torno a siete veces al día con un tiempo medio de uso de 43 minutos”. En esta plataforma se ven en promedio 1 millón de videos al día, y no se trata de contenido creado por expertos audiovisuales, sino por los mismos usuarios, ya que el fuerte de TikTok es la generación de contenido orgánico convertido en viral. Justamente aquí entran a tallar los “microinfluencers”, personas con cierta base de seguidores que pueden generar contenido orgánico y entretenido vinculado a marcas sin costos excesivos.

Finalmente, la elección de la inversión en cierta red dependerá de en dónde suele estar tu público objetivo y el tipo de producto o servicio que ofrezcas. Igualmente es importante que contemples diversificar tu contenido en distintas plataformas y alinearlo a las herramientas que cada una te ofrece.

 

Mas artículos del autor:

"The Art of Dating: Navigating the Modern Dating Scene"
"How to remove PC Cleaner Virus Removal Guide"
"Genera más ventas: palabras que cautivarán a tus clientes"
x