bolsa

Invertir en acciones: ¿cómo sé si cuento con el perfil?

El perfil del inversionista se define según el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir para lograr sus objetivos de retorno.

Cada vez aparecen más productos en los que se puede invertir para rentabilizar: Fondos Mutuos, bonos, acciones y más. “El mercado de valores es una alternativa no solo de inversión para personas y empresas, sino también de fuente de financiamiento para las entidades que requieren financiar proyectos o de liquidez”, afirmó el profesor de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu.

Pero, cómo puede saber uno en qué invertir, y además, ¿cómo asegurarse de que se cuenta con el perfil indicado para aproximarse a ello? Daniel Guzmán, gerente general de Credicorp Capital Bolsa, explica que un concepto importante para determinar en qué activos invertir, es el perfil de riesgo del inversionista, lo cual se define, en base a algunas características propias de cada persona, el nivel de riesgo que el inversionista está dispuesto a asumir para lograr sus objetivos de retorno. “Es probable que la tolerancia al riesgo varíe en las diferentes etapas de vida”, comenta Guzmán.

Otros factores importantes al momento de definir el perfil de riesgo del inversionista son el horizonte de inversión y las necesidades de liquidez. “Un horizonte de inversión de largo plazo otorga el espacio suficiente al inversionista para invertir en activos más volátiles y riesgosos, pero con mayor potencial de apreciación, como las acciones, por ejemplo. Por otro lado, si un inversionista necesita liquidez en el corto plazo, instrumentos de renta fija o de mercado de dinero serían los más adecuados”, explica el gerente de Credicorp Capital Bolsa.

Inversiones financieras

Daniel Guzmán explica que, desde su experiencia, las acciones siguen siendo la mejor inversión financiera a largo plazo a nivel mundial, por delante de los bonos y las notas del Tesoro. “La renta variable ha superado a las letras del tesoro en un 4,4% anual y a los bonos en un 3,1% anual. Si bien es cierto que muchos consideran que los bonos son la respuesta para invertir de forma segura y sin sobresaltos, la falta de volatilidad no es sinónimo de un menor riesgo”, indica.

Agrega además que la renta variable está dirigida a inversionistas capaces de afrontar mayores riesgos, con el objetivo de poder tentar mayores ganancias. El no considerar esta clase de activos dentro del portafolio de inversiones, podría significar dejar rentabilidad sobre la mesa y estar sub-invertido. “Considerar un porcentaje de acciones dentro del portafolio total, así sea un porcentaje pequeño, es recomendado para agregar valor al todo”, advierte.

Dato

La Bolsa de Valores de Lima explica que si bien no hay un monto mínimo de inversión, lo recomendable es que el monto invertido sea de al menos S/5,000, lo que permitirá cubrir comisiones, cobros de inscripción y registro con las ganancias y la rentabilidad que la inversión pueda obtener.

Tags:

Acciones, Bolsa de Valores de Lima, Invertir acciones

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x