Jessica Alzamora

Posicionamiento digital del negocio: Consejos para los emprendedores

"Las publicaciones irrelevantes o sin relación directa con el rubro del negocio generan la falsa idea de que el mercado de potenciales consumidores aumenta, cuando en realidad solo crece la cantidad de personas que visitan la plataforma."

El posicionamiento digital es la imagen del negocio que deseamos construir ante nuestro público objetivo en internet. Esta imagen se va creando en la mente del consumidor a medida que este se expone al contenido online que le ofrecemos, por lo que su gestión es muy importante. 

Es lamentable que muchos negocios no realicen un posicionamiento digital adecuado. Un gran número de emprendimientos, a medida que se enfocan en conseguir un mayor alcance, caen en el error de compartir publicaciones poco relevantes o sin relación con el rubro en que se especializan. 

Esta mala práctica genera la falsa idea de que el mercado de potenciales consumidores aumenta, cuando en realidad crece la cantidad de personas que acuden a la plataforma de comunicación. Si esta situación te resulta familiar o buscas evitar que te suceda, te invito a seguir estas recomendaciones.

 

Enfócate en la temática del negocio

Evita el riesgo de emplear contenido generalista, como noticias, bromas, pensamientos o bloopers, si estos no se alinean con la imagen que buscas reflejar de tu empresa. Tampoco difundas artículos sobre temas sensibles que pueden generar división de opiniones, a menos de que tu negocio esté convencido de defender estas causas. Apartarte del foco de la temática puede generar pérdida de credibilidad, descontento y, en el peor de los casos, una salida en cadena de tus seguidores. 

Recuerda que uno de tus principales objetivos de posicionamiento en el entorno virtual es generar una comunidad alrededor de tu marca. Las comunidades son grupos de personas con características comunes. Para atraer a cada miembro, debes ofrecerle contenido que responda a sus intereses, que puede ser de carácter educativo, pero expresado en términos amigables, sencillos o, incluso, lúdicos para buscar la interacción. Por ejemplo, puedes crear publicaciones a modo de retos para asociar los beneficios de tu marca o destacar algún valor por el que quieres que te reconozcan, al mostrar episodios cotidianos, y pedir a los clientes que compartan sus experiencias. 

 

Evalúa solo contenidos enfocados en el negocio

Sé consciente de que las publicaciones con contenidos como los ya mencionados pueden ayudarte a lograr una gran cantidad de likes o respuestas, pero estos resultados también pueden ser engañosos, así que no te enamores de ellos. Las métricas capturan el interés de las personas por un anuncio, pero, si este no tiene nada que ver con la marca o el negocio, no sabremos si los interesados podrían ser potenciales clientes o no. Evalúa solo tus resultados cuando el contenido publicado tenga un enfoque claro en el negocio o la marca. 

Elabora una estrategia de contenido

Esta estrategia servirá como guía cada vez que desarrolles un nuevo contenido en los canales digitales que tenga tu negocio. Para construirla, debes responder con la mayor claridad posible a tres preguntas:

  • ¿A quiénes va dirigido el contenido? 

Transmitir de manera efectiva el mensaje necesita conocer en profundidad a tu audiencia (público objetivo). Una herramienta interesante que puede ayudarte es el buyer persona, ya que permite identificar uno o varios perfiles de clientes habituales, en base a sus características demográficas, personalidad, hábitos, comportamiento de compra, intereses, retos y preocupaciones. 

  • ¿Qué tipo de contenido y temáticas les atraen? 

Cuando tengas una idea clara de los distintos buyer persona, debes identificar el contenido que consumen y las temáticas que les atraen a los clientes actuales y potenciales. Por ejemplo, pueden ser fanáticos de videos cortos o reels y puede llamarles la atención encontrar tips para preparar postres de manera sencilla. En ese caso, tu contenido en canales digitales debería cubrir estos aspectos y posicionar a tu negocio como uno especializado en repostería. Una vez identificadas las temáticas, elabora una matriz sencilla que te brinde una mirada integral de las distintas combinaciones de contenido y temática que busca tu público objetivo.

  • ¿Qué imagen deseas proyectar? 

Una vez definidos el contenido y la temática que busca tu público objetivo, dedica tiempo a definir qué quieres que los clientes perciban de tu empresa o marca. Por ejemplo, ser reconocida como el emprendimiento más rápido y eficiente en entregas de pedidos o ser un referente en el mundo de la logística o de la moda. Es importante que te asegures de que esta imagen no sea la misma que tiene tu competidor directo o, por lo menos, que no cuente con los mismos elementos que él ofrece. 

¿Ya aplicaste alguna de estas recomendaciones en tu negocio? Cuéntanos tu experiencia.

Tags:

Emprendedores, ESAN Graduate School of Business, posicionamiento digital

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