La diferencia entre ser líder y ser jefe es muy importante para que los equipos de trabajo alcancen sus objetivos. Conoce cuál eres tú.
Aunque algunas veces se piense que significan lo mismo, lo cierto es que existen muchas diferencias entre ambos. En una empresa tradicional, donde la voz de mando es vertical y unilateral, el jefe es el que ordena las tareas a las personas que tiene a su cargo. En una empresa innovadora, el líder dirige y motiva al equipo sin imponer sus ideas. De acuerdo a la revista Alto Nivel, estas son algunas de las características que diferencian a un líder de un jefe:
- Un líder escucha a su equipo y considera que puede haber una mejor idea a la suya. Así, utiliza toda la información y opiniones que le han transmitido para tomar una decisión validada y enriquecida.
- Un líder da autoridad a los miembros de su equipo para hacer una tarea porque les enseñó a hacerla, promoviendo su desarrollo. Los involucra en la toma de decisiones, mientras que un jefe da órdenes.
- El líder busca fortalecer la autoestima de todo su equipo y no alimentar su propio ego. Comparte los éxitos y carga con la responsabilidad de los fracasos, no busca culpables.
- Un líder utiliza la pasión, y no la autoridad, para motivar e inspirar a su equipo. El líder inspira respeto y confianza y hace que su equipo quiera seguirlo.
¿Eres un líder o un jefe?
Estas son algunas de las preguntas que un líder debe hacerse a modo de autoevaluación. Si tienes un negocio, estás dirigiendo una empresa o tienes un equipo a tu cargo, analiza y responde estas preguntas con honestidad.
- ¿Doy instrucciones claras para cumplir las metas y objetivos?
- ¿Hago preguntas invitando a la participación?
- ¿Estoy disponible para los trabajadores?
- ¿Doy crédito a aquellos que cumplen con el trabajo?
- ¿Doy apoyo a mi grupo cuando las cosas salen mal?
- ¿Doy oportunidades de crecimiento?
- ¿Soy respetuoso con mi lenguaje y comportamiento hacia los demás?
- ¿Doy retroalimentación?