UNO
Dícese que el periodismo deportivo es el hermano bobo del político. Razón no le falta. El panorama actual es un páramo donde fluctúan, periodistas, streamers, ex jugadores y demás personajes decorativos o anacrónicos. Y pensar que en los años setenta y ochenta teníamos a don Eduardo San Román, Pocho Rospigliosi y su troupe de Ovación, Oscar Artacho, El Veco, Alcántara, Roberto Salinas, Alberto Best, entre otros. El más polémico era Tito Navarro; siempre lo fue. La radio, era el lugar común para los amantes del balompié. Infaltable, los fines de semana sintonizar los partidos en el coloso de José Díaz y la triple programación. Asimismo, enterarse, al instante, de los resultados en provincias. Concluida la jornada, se realizaba una mesa de debate del partido más importante. Escuchar el análisis sesudo y minucioso, de don Enrique Valdez, era de lo más gratificante. Ya sea el programa Ovación o Pregón Deportivo, el hincha salía ahíto del debate futbolístico.
Actualmente, este tipo de programas abundan por doquier. Ya sea en tv por cable, canal de Yotube, Tiktok etc. Sin embargo, la calidad es ínfima. Hace unos meses, el pseudo periodista Silvio Valencia protagonizo un hecho bochornoso con pelea incluida. Eso da rating, es lo que le gusta a la gente:
- Escándalo y peleas en vivo. Es la magalizacion, ya no solamente de la tv, sino del streaming.
Los exjugadores no le huyen a la tendencia. Por el contrario, aprovechan su fama para seguir facturando. Lo cual no está mal. Abundan los programas de entrevistas, en donde se sienten más a sus anchas, con colegas o amigos. La temática, en general, es la joda. Reírse, contar travesuras de los tiempos pretéritos. Muchos indican que Enfocados es simplemente para reírse, tomarle el pelo al entrevistado, o huevear. Más de eso no le pidas. Sin embargo, cuando tienes otro tipo de invitado –Riquelme- la cosa cambia. Se nota las limitaciones, tanto de Jefferson, como de Guizasola. Ese es el problema, cuando no eres un periodista experto; al menos, te preparas para tal efecto. Acá no hay misterio.
- Leer, investigar, mejorar la vocalización y estudiar una profesión, son los pasos a seguir.
DOS
El futbolista peruano siempre ha sido indisciplinado. Los cracks de la generación de los setenta no escapaba a dicha característica. Había excepciones, lógicamente. En los ochenta, se siguió con la misma tesitura. El problema sucedió en 1985; aquella generación que nos llevó a 3 mundiales y ganó la Copa América, se retiró en masa. No quedó nada. Solo había jugadores, que a nivel clubes y selección, perdían tanto en Lima, como en el exterior. Eran buenos únicamente para la juerga. Pasaron años, hasta que pudimos competir medianamente, a finales de los años noventa. Luego tenemos un largo hiato hasta las Eliminatorias del Mundial de Rusia; incluido, tres Copas Américas donde se compitió. Gareca armó una selección y le dio el salto de calidad, pero con jugadores comprometidos. Los indisciplinados quedaron afuera. Incluido, Pizarro, para lamento de muchos periodistas sobones. Claudio nunca rindió de la misma forma que lo hizo en el Bayern Munich. Su gol más importante con la selección, fue ante Bolivia en la Copa América 2004. No jodamos entonces.
Luego del 2018, no hubo ningún cambio significativo en el futbol peruano. Al contrario, retrocedimos. Ni siquiera competimos a nivel clubes, como lo hizo Cinceano y Cristal, en su momento. Traemos jugadores veteranos o de calidad ínfima. El futuro se presenta grisáceo.
TRES
Insisto, Zambrano viene de un hogar con educación. Yo lo conozco y doy fe de ello; de la crianza de la señora Mara y el papá de Carlos Zambrano, los conozco, y doy fe, excelentes personas, excelente familia, de los otros no hablo, porque no los conozco – Alan Diez.
El ser humano falla, por eso hay cielo e infierno – Pedro García
La dirigencia de Alianza nombró a Franco Navarro como manager. Trajo a Gorosito, a pesar de antecedentes negativos, lo cesaron en diciembre. Echó a Barcos, el extranjero más goleador del equipo. Ahora en enero, el escándalo de violación, que involucra a Zambrano, Trauco y Peña, ha superado a la dirigencia. Únicamente han separado a los jugadores, deberían romper el contrato con los tres jugadores. El juicio va a demorar. Eso es indiscutido y no van a poder jugar. Todo esto le hace un daño a la imagen, no solamente a Alianza Lima, sino al futbol peruano. Encima, son jugadores experimentados, de más de treinta años. El peor ejemplo que se puede dar.
Varios medios de comunicación, han quedado en evidencia. RPP entrevistó al manager deportivo y ninguno de los periodistas lo encaró. Al contrario, lo trataron entre algodones, como si tuvieran miedo a repreguntar. Alan Diez y Pedro García incluso se manifestaron a favor de los jugadores.
Franco manifestó que los jugadores fueron separados por que no iban a soportar indisciplinas. No quería hablar, en absoluto, de la denuncia. Increíble.
- ¿Piensan ustedes que es la primera vez, que trajeron mujeres a la concentración?
- ¿Y si la mujer no hubiera hecho la denuncia?
Por otra parte, en el Último Aliento Chiquito Flores, un exarquero mediocre, delató su catadura moral.
- Si tú vas, es por algo.
La institución, hasta ahora, en ningún momento ha sacado un comunicado, rechazando la violencia en contra de la mujer.
- ¿Esa es la imagen que desea dar Alianza Lima?
Encima, mantienen la presentación del equipo. Ayer la hinchada fue a reclamarles a los jugadores. Hubo golpes y otro escándalo más.
- ¿Creen que los hinchas están de humor para aplaudir al equipo, en este momento?







