coaching-o-mentoring

¿Coaching o mentoring?: Cómo encontrar la técnica ideal

En los últimos años se han popularizado y buscan la mejoría personal y potenciar habilidades. ¿En qué se diferencian?

En los últimos años múltiples técnicas que buscan la mejoría personal y potenciar alguna capacidad o habilidad se han popularizado. Las más conocidas son el coaching y el mentoring, que fácilmente podrían confundirse pero se trata de distintas disciplinas.

 

El psicólogo Oscar Castillero explica que el coaching es un tipo de proceso de acompañamiento que busca ayudar a que la persona sea capaz de desarrollar su potencialidad o capacidad. Esta disciplina establece y dirige a la consecución de metas concretas. El proceso suele orientarse a lograr un resultado determinado en un período de tiempo relativamente corto y con los recursos que el sujeto ya tiene de base. El papel de coach es el de acompañar el proceso, en el cual puede proporcionar o sugerir instrumentos o métodos a través de los cuales el cliente pueda desarrollarse por sí mismo.

 

Sobre el mentoring, el experto indica que se trata también de un proceso de acompañamiento, pero este emplea la figura del mentor, un experto en el área a trabajar el cual guía a la persona a través de su experiencia con el fin de proporcionarle conocimientos e incrementar sus habilidades. El mentor actúa como guía y consejero, proporcionando una perspectiva más experimentada y ayudando a que su mentorado construya nuevos conocimientos y habilidades gracias a ella.

 

Diferencias entre Coaching y Mentoring

 

Dos de las diferencias claves entre estos acompañamientos son:

Autoaprendizaje vs Enseñanza: Si bien ambos buscan incrementar las posibilidades de la persona y hacer que pueda desarrollarse, cada uno de ellos lo hace de una manera diferente. El coaching hace hincapié en las capacidades y conocimientos ya presentes en la persona, de tal modo que el origen de lo aprendido está en su interior y los resultados obtenidos se derivan de sus procesos de pensamiento. En el mentoring la potencia de las capacidades de la persona requiere que estas sean transmitidas

 

Nivel de especificidad en los objetivos: Un mentor es un guía que suele tener un enfoque general y contribuye al desarrollo profesional y personal dentro del área en que se mueve. Su objetivo suele ser el desarrollo total del mentorado. Por otro lado, el coach tiende a focalizarse en un aspecto concreto sobre el que se realiza el acompañamiento, siendo por lo general más específico y centrado en tareas concretas. Un coach puede tratar de favorecer la capacidad de toma de decisiones, mientras que el mentor da ejemplo de cómo comportarse o afrontar diversas situaciones.

Tags:

Coaching, Emprendedores, Mentoring

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x