conflictos en trabajo

¿Cómo lidiar con las tensiones en el equipo?

El mejor momento para actuar es cuando hay pruebas sólidas de que un trabajador ha cometido irregularidades que afectan negativamente el desempeño de los demás.

Los conflictos en todo entorno son naturales pero es necesario aprender a lidiar con ellos y sobrellevarlos para continuar con el día a día sin mayor impedimento. Cuando estos conflictos aparecen en el entorno laboral, el nivel de asertividad con el que debemos de manejar la situación aumentará, y si somos los líderes de un equipo que está atravesando un momento tenso, la responsabilidad aumentará.

Glenn Llopis, autor en innovación empresarial y emprendimiento explica cuatro maneras en que los líderes pueden manejar eficientemente los conflictos o tensiones del equipo:

Momento adecuado

Muchas veces se crean conflictos innecesarios y saber cuándo resolverlos es clave. El mejor momento para actuar es cuando hay pruebas sólidas de que un trabajador ha cometido irregularidades que afecten negativamente el desempeño de los demás. Si quienes te rodean saben que hay que lidiar con esto y aún no actúas, puedes estar perdiendo el respeto de tus compañeros y tu equipo. El liderazgo consiste en tomar medidas y afrontar los problemas antes de que sea demasiado tarde. Si esperas demasiado, perderás impulso como líder.

Conoce sus límites

El conflicto puede convertirse en algo más complicado e inmanejable si no se conocen los límites de los trabajadores. Ayuda a otros a reconocer cuándo tienden a cruzar la línea mediante una observación cuidadosa en la que se identifiquen tendencias de comportamiento que desencadenan malas actitudes, cambios de mentalidad o muestra de falta de autoconciencia. Esto se puede lograr con sesiones de coaching donde para establecer la procedencia de los conflictos y reforzar las expectativas de desempeño para cada uno de los trabajadores.

Respeta las diferencias

En lugar de imponer tu jerarquía o rango, aprende a ver las cosas desde diferentes puntos de vista para que pueda comprender cómo evitar conflictos en el futuro. Más allá de comprender cómo se podría haber evitado los conflictos, respetar las diferencias entre las personas puede ayudar a entender cómo manejar a cada uno de los trabajadores del equipo.

Afronta la tensión

El liderazgo a menudo consiste en hacer las cosas que a la mayoría de las personas no les gusta hacer. La resolución de conflictos es una de ellas y debemos afrontarlos de forma directa, en lugar de permitir que se agrave porque no pudimos abordar la adversidad cuando se hizo evidente por primera vez. A menudo, no nos enfrentamos a la situación más obvia que tenemos ante nosotros porque dejamos que otros puntos de vista distorsionen lo que creemos que es verdad. Los líderes más efectivos tienen la conciencia de sí mismos y usan su sabiduría para enfrentar y disipar la tensión.

Tags:

Clima laboral, equipo, tensión laboral

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x