Cuarentena: Convierte la amenaza en una oportunidad para tu negocio

e vienen quince días duros: haz un plan b , infórmate y reinvéntate, las claves para que tu negocio no se vea tan afectado.

A menos de 48 horas de que inicien las medidas sanitarias anunciadas para enfrentar la segunda ola del coronavirus, existen muchas preocupaciones sobre el impacto económico que puede generar, sobre todo entre los emprendedores. Habrá atención parcial de negocios, inmovilización social, los comercios tendrán que cerrar a las 6 de la tarde y en casos como centros comerciales deberán cerrar sus puertas por quince días. Cada medida es diferente según la situación en la que se encuentre cada región. Esto hace que nos preguntemos ¿Cómo lograrán los negocios “sobrevivir” durante estos 15 días?

José Camacho Tapia, gerente central de negocios de Caja Trujillo, ofrece 4 consejos que nos ayudarán a salir adelante durante este periodo de nuevas restricciones.

Crea nuevos productos. Pierde el miedo y reinvéntate. Hacerlo ha sido el salvavidas de muchas empresas durante la pandemia. Para crear nuevos productos, analiza a tu público, sus necesidades y el contexto, y no temas en crear nuevas cosas para ellos. Esto podría ser una gran oportunidad para tu negocio y su crecimiento. Recuerda que la reinvención hizo que muchos emprendedores salieran adelante durante el primer confinamiento.

Migra al plan B. No solo la pandemia nos obliga a vivir pensando en las acciones que realizaremos en el día a día o en el corto plazo. Nuestro contexto está en constante cambio. Por ello, crea planes de contingencia para tu negocio. De esta forma, estarás preparado para afrontar una posible cuarentena más larga o algún otro cambio. Conversa a tiempo con tus proveedores y acreedores para buscar alternativas y no romper la cadena de pagos.

Convierte la amenaza en una oportunidad para tu reputación. Emplea tus redes sociales para reforzar tu reputación. Produce “posts” que muestren que cumples con los protocolos de bioseguridad y refuerza el mensaje de cuidado y de respeto de la cuarentena. Emite mensajes positivos y haz notar que tu empresa está comprometida en la lucha contra el Covid-19.  Puedes, a través de tarjetitas, invitar a tus clientes para que apoyen a los emprendedores y apelar a los sentimientos de unidad y solidaridad para impulsar nuestra economía. De esta forma, tu marca podrá ser reconocida como responsable y comprometida con la sociedad.

Ahorros, la mejor opción. Cuenta siempre con un monto de emergencia. Ahorrar parte de tus ganancias mensuales serán de mucha ayuda para atravesar esta segunda cuarentena, pues podrás usarlo como ‘colchón’ en el peor escenario. Puedes abrir una cuenta de ahorros de manera 100% digital.

Infórmate sobre las medidas económicas del Gobierno. Presta atención a las medidas que las autoridades anuncian para enfrentar esta cuarentena como los bonos, la prórroga del pago de tributos y la reprogramación de deudas.

Mas artículos del autor:

"¿No puedes ahorrar? Descubre el curso gratuito y online que te ayudará"
"La Nueva Ley General de Industrias y el impacto económico de sus incentivos"
"La primera moneda ‘falsificada’ del Perú"
x