tik tok

El potencial de TikTok para las marcas

A las empresas interesadas en llegar a los usuarios más jóvenes les favorece tener presencia en esta plataforma. Daniel Chicoma, docente de ESAN Graduate School of Business recomienda identificar las tendencias que aparecen para tener éxito al sumergirse en esta red social.

En poco tiempo la red social de origen chino TikTok se ha expandido por todo el mundo. En el Perú, según un estudio de Kantar IBOPE Media, uno de cada cuatro peruanos con acceso a internet dice haber utilizado esta aplicación al menos una vez en un periodo de 30 días, cantidad suficiente para convertirla en una plataforma atractiva para las marcas.

Para Daniel Chicoma, docente de ESAN Graduate School of Business, las marcas deben tener en cuenta que esta red social no permite hacer publicidad en el Perú, por lo que la forma de sumarse a las tendencias es “treparse” a la moda y siendo parte de la vida de los usuarios de forma que ellos mismos introduzcan el producto en sus historias. Cabe indicar que el público de TikTok es particularmente joven.

“Consideremos que el público de TikTok va desde los 18 años hasta los 30 años, que son los ‘heavy users’ hasta los mayores de más de 30 a 40 años y ellos se trepan a las tendencias de forma individual o con la familia. Para entrar a TikTok lo mejor es involucrarse en una tendencia ya existente”, aseguró.

Recordó el caso de la marca peruana Unión que aprovechó una canción del momento para mostrar de forma divertida cómo se elaboran sus panes. Precisó que este tipo de contenidos deben ser constantes. “En TikTok los seguidores son bastante activos y fieles, lo que se logra con un contenido continuo de incluso varias veces al día”, agregó.

¿Cómo plantear el contenido?

Si bien el éxito de los videos de TikTok se debe principalmente a su creatividad, el especialista considera que la clave está en estudiar detenidamente las tendencias que están teniendo éxito en la plataforma, donde también se están colgando videos de consejos muy precisos, y en función a ello decidir qué podría encajar mejor con los atributos de la marca.

“Se tiene que identificar cuáles son las tendencias del momento, los retos que están generando furor en otros países, qué es lo que motiva a los jóvenes y personas a movilizarse y de ahí escoger cuáles se adaptarían mejor a la marca. La marca debe complementarse de tal forma que la presencia se vea natural. Si se ve forzada va a pasar a una burla”, advirtió.

Debido a que los videos de esta plataforma tienen una duración de alrededor de un minuto, recomendó concentrarse en una sola característica del producto y no intentar dar a conocer todos los atributos que se tienen al mismo tiempo.

“Por ejemplo, en un smartphone, hay que enfocarse en los elementos del producto que funcionan en la plataforma, como la cámara. En algún momento, Huawei enfocó la luna con su smartphone y la cámara permitía ver hasta los cráteres”, explicó.

Por último, aconsejó tener en cuenta que más allá del público usuario de TikTok, los mismos videos están siendo vistos en Instagram a través de los “reels” por lo que es posible llegar a muchos más usuarios.

Tags:

Generación Tik Tok, Negocio, Tik tok

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x