retail

Emprendedor: Claves para negociar con un retail de manera exitosa

Es necesario llegar con un argumento de ventas efectivo, pues por lo general, la cadena no tendrá mucho tiempo de reunirse con el emprendedor.

Según informó el Ministerio de la Producción, las ventas en retail ascendieron a S/21,792 millones durante los primeros seis meses del 2021, lo cual representa un crecimiento del 29.7% con relación al mismo periodo del 2020. Se trata de un sector con grandes oportunidades para los emprendedores.

Karla Butrón, sub gerente de Proyectos Retail en GS1, indica que uno de los retos más desafiantes para las Pymes es colocar sus productos en un supermercado, ya sea online o en la misma tienda. Por ello, brinda algunos consejos para que los emprendedores tengan claros los requisitos para que sus productos estén listos para negociar con el sector retail y dinamizar aún más la venta de sus productos.

1.-Contar con un código de barras: Se trata de un código que permitirá identificar de manera única el producto con todos los socios comerciales, ya sean locales o del extranjero.

2.-Obtener registros y autorizaciones: Es necesario que los productos se encuentren registrados y autorizados por las entidades sanitarias correspondientes como DIGESA, DIGEMID, SENASA o SANIPES de acuerdo a la naturaleza del producto.

3.-Etiquetado del producto: Para que los productos puedan ser elegidos para entrar al retail, se requiere el diseño de la etiqueta del producto respetando la Ley del Rotulado y Etiquetado, incluyendo marca, nombre del fabricante, código de barras, registro sanitario, ingredientes, forma de conservación e información nutricional de ser el caso, de acuerdo a la norma técnica vigente y naturaleza de su producto.

4.- Ley del Octógono: Si se trata de un producto alimenticio, se debe considerar en el empaque del producto la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, o Ley del Octógono, e incluir los octógonos correspondientes de ser el caso.

¿Cómo negociar con el retail?

Butrón recomienda conocer bien al supermercado antes de presentarse para iniciar la negociación. “Tiene que reunir toda la información posible el potencial cliente, por ejemplo, la cantidad de tiendas y el tipo de consumidor que llegan a ellas. Así, cuando llegue a la cita, puede explicar al comprador por qué su producto le puede interesar a sus clientes y le genera valor”, explica.

Al momento de la reunión, es necesario llegar con un argumento de ventas efectivo, pues por lo general, la cadena no va a tener mucho tiempo con el emprendedor, entonces se debe de ser muy específico. El argumento puede incluir una breve historia de la empresa, qué busca, cuánto tiempo estará en el mercado, cuáles son sus cualidades y el elemento diferenciador del producto.

Otro punto a considerar es la política de precios, promociones y descuentos por daño que corresponda en la categoría de producto. También el proceso de facturación y los plazos de pago, para elaborar un análisis de rentabilidad. “Tenemos que conocer los precios del mercado y la competencia y estar preparados en el caso que nos propongan un precio en el momento de la negociación. Esto va alineado a cuidar los márgenes”, indica Butrón, quien ofreció estos tips durante el evento Fabrica de Negocios, organizado por GS1 y que busca impulsar el trabajo de los emprendedores.

 

Foto de portada: ANDINA/Jack Ramón

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

Emprendedor, negociar, Retail

Mas artículos del autor:

"Renuncia y despido: ¿cuáles son los beneficios recibidos?"
"Renuncia y despido: ¿cuáles son los beneficios recibidos?"
"Inteligencia emocional: ¿Cómo resolver los conflictos de la mejor manera?"