envidia trabajo

Envidia profesional: ¿Cómo lidiar con ella?

Al existir malas relaciones interpersonales entre los trabajadores es recomendable plantearse algunos cambios para disminuir las tensiones, sobre todo si se busca que el rendimiento de la organización no decaiga.

Un estudio realizado por Trabajando.com reveló que un 70% de los trabajadores peruanos encuestados sufre de estrés laboral en este contexto de pandemia. Entre los principales motivos por los que los peruanos sufren de este mal, un 39% dijo que esto tiene relación con la fuente de trabajo, un 27% con el desempleo y un 18% con las responsabilidades.

Por ello resulta tan importante que se genere el mejor ambiente posible en el ámbito laboral, de modo que este estrés pueda reducirse. Otro factor que entra a tallar es la relación de los trabajadores, en la que muchas veces puede aparecer la envidia laboral. El psicólogo clínico Nahum Montagud explica que la envidia en el trabajo aparece al sentir rabia por no poseer las potencialidades de otros compañeros, miedo a que uno sea menos valorado al ser comparado con los demás o temor a perder el empleo por percibir que no se está a la altura.

Al percibir estos casos, ¿qué puede hacer la empresa para evitarlo? Montagud indica que la empresa es tan responsable de las interacciones entre sus trabajadores como el personal mismo. Por ello, al ver malas relaciones interpersonales entre los trabajadores es recomendable plantearse algunos cambios para disminuir las tensiones, sobre todo si se busca que el rendimiento de la organización no disminuya. Estas son algunas acciones a considerar:

Dejar de lado las competencias

Es común que algunas empresas motiven la competencia entre sus trabajadores por un mismo puesto de trabajo o realizar algún tipo de tarea. Esto, que en principio puede parecer positivo porque podría fomentar un mayor empeño y dedicación, con rápidos resultados, implica ciertos riesgos. Es distinto motivar a los trabajadores a dar el máximo, y hacer que se perciban como enemigos, produciendo algún tipo de sabotaje. Si se detecta que en algún equipo hay personas propensas a la envidia y los celos, lo mejor será evitar algún tipo de competencia interna intensa.

Huir de comparaciones

Para evitar envidias innecesarias, lo mejor es evitar las comparaciones dentro de la organización, ya vengan del líder o de los compañeros. A un trabajador envidioso no le hará gracia saber qué dejan y que no dejan de hacer sus compañeros, especialmente qué bien lo hacen. Esto podría iniciar algún tipo de tensión en forma de pequeñas acciones dañinas de él hacia el resto del equipo.

 Sistema de recompensas transparente

Esto es recomendable para la persona que se encarga de los sueldos y ascensos de sus trabajadores. En toda empresa la gente corre el riesgo de compararse en función de la cantidad de dinero ganado cada mes y puede causar enfrentamientos envidias y celos. Lo mejor para evitar esto es crear un sistema de recompensas transparente, el cual consiste en explicar a los trabajadores los motivos de los ascensos, las subidas de sueldo, recompensas y otras formas de reconocer su buen desempeño laboral.

Tags:

Empresa, Profesional, Trabajo

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x